PAPANTLA, VER.- Una severa disminución en el nivel del río Tecolutla se observa a la altura del puente El Remolino, a unos metros de las bombas de captación de agua para la ciudad de Papantla, al norte de Veracruz. La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) analiza la implementación de tandeos en los hogares del municipio papanteco, pues a pesar de que apenas comienza la temporada de estiaje, se prevé que la situación podría agravarse en las próximas semanas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La ausencia de lluvias y las altas temperaturas están provocando un estrés hídrico que podría ser mucho más severo que el que se vivió en 2019 y que dejó severos estragos en el campo, tanto en los cultivos como en la ganadería. Por ello, los productores temen que la sequía se extienda y con ello los daños, reveló Jorge Trueba, presidente de la Asociación Ganadera local.
"Basta con observar el nivel de agua en el río y es fácil observar el lecho del mismo, además de viejas tuberías que pasan por debajo de éste, mismas que en forma habitual no se pueden visualizar. El nivel del agua es tan bajo que fácilmente podría ser atravesado caminando sin mayor dificultad, situación que ha encendido todas las alertas", adelantó el entrevistado.
Según cifras de la oficina operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), la demanda de 800 mil litros de agua diarios que requiere la ciudad de Papantla, difícilmente se está completando, puesto que el marcado descenso en el nivel de agua en el río Tecolutla, provoca que cada vez sea más difícil extraer el líquido para su bombeo a la ciudad.
Esta razón hace que las autoridades analicen realizar el tandeo de agua y además podría ser necesaria la creación de represas para poder captarla y así poder atender la demanda que tiene tan solo la cabecera municipal. La CAEV explicó que los bajos niveles de agua en el afluente, impiden que se pueda realizar el bombeo sin turbiedad, además de que, de bajar más el nivel de agua, algunas de las bombas saldrán de operación.
Ante esta situación, las autoridades han advertido de la importancia de racionar el uso del agua y tener almacenada en tinacos o donde sea posible, la mayor cantidad de líquido, a fin de que la escasez no impacte de forma severa en la vida de las familias, porque podría haber días en los que no se pueda bombear el agua de forma adecuada, siendo las partes altas las más afectadas.
El bajo nivel en el río Tecolutla, provocará que este año el estiaje sea mayor y afecte severamente a la población. Incluso, en las partes altas de la ciudad, ya hay reportes de que el agua no ha llegado desde hace varios días. La temporada de estiaje ya comenzó y este domingo, la naturaleza dio muestra de las altas temperaturas que se alcanzarán durante los próximos meses, incluso algunos estudios afirman que la sequía será aún más severa que la de 2019, misma que se extendió por casi nueve meses.
ch