XALAPA, VER.- El clima en el estado de Veracruz se ha vivido con cambios contrastantes entre frío y calor, con el paso de suradas y frentes fríos. El frente frío 45 ya ingresó al estado y se espera que este miércoles 10 de abril se intensifiquen sus efectos, son distintas variaciones dependiendo de la región.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Actualmente está activo un Aviso Especial por parte de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz, titulado "Frente frío 45 – Norte”. El pronóstico oficial indica que el nuevo frente frío traerá rachas de viento del Norte de hasta 95 kilómetros por hora (km/h) en la zona conurbada de Veracruz – Boca del Río, así como lluvias en las regiones montañosas.
Te podría interesar
“A partir del miércoles, un nuevo frente frío (número 45) impulsado por una masa de aire frío, ingresará al Golfo de México, generando cambios en las condiciones del tiempo, incrementando la nubosidad a lo largo de la entidad” Dice el reporte oficial
La entrada de este nuevo frente frío se da luego del desarrollo de una surada que dejó altas temperaturas en Veracruz, con sensaciones térmicas por arriba de los 40ºC en algunas zonas del estado. A pesar de la entrada del nuevo frente frío, no se pronostica la disminución de las temperaturas de manera drástica, pero sí de forma ligera.
"Arriba el frente frío No. 45, en su avance se prevé incremento en la nubosidad con posibles lluvias o chubascos en zonas de montaña, mientras que en zonas costeras se espera evento de Norte." Dice la SPC.
Las fuertes rachas de viento, como efecto todavía de la surada, se vivieron durante la noche del martes 9 de abril, de la siguiente manera:
- Los Tuxtlas: 82.8 km/h
- Orizaba: 60 km/h
- Loma Grande: 53 km/h
- Mariano Escobedo: 53 km/h
- Perote 52.3 km/h
Las fuertes rachas de viento del Norte en la zona conurbada de Veracruz – Boca del Río entrarán este miércoles 10 de abril, alrededor de las 12:00 del día y se extenderían hasta las 15:00 horas; se pronostica que estas lleguen a los 95 km/h, según el reporte de la SPC.
En cuanto a las lluvias, podrían presentarse de manera aislada este miércoles en algunas regiones montañosas de la zona central, sin embargo, estas se espera que se incrementen para el jueves 11 de abril; el descenso de las temperaturas igualmente será más notorio en este día.
En ciudades como Xalapa y Orizaba el frío se presentará a partir del jueves 11 de abril. Aunque las probabilidades de lluvias son bajas, estas podrían presentarse en los alrededores. Ya para el sábado al lunes, se pronostica la recuperación de las temperaturas, con calor y cielos despejados.
Otro frente frío
A partir del viernes el frente frío estaría cambiando hacia el oriente del Golfo de México y el oeste del Mar Caribe, sin embargo, la masa de aire “iniciará a modificar sus características térmicas", detalla la SPC.
Para el fin de semana de entre el viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de abril se esperan condiciones estables del clima, con largos periodos de sol. Para inicios de la siguiente semana, un nuevo frente frío podría entrar al noroeste del país.