XALAPA, VER.- Este lunes 1 de abril se informó que 16 familias perdieron su casa, debido a los incendios que se prolongaron por más de una semana en la región de las Altas Montañas. Los daños por los incendios en los municipios de Soledad Atzompa, Nogales, Maltrata, Huiloapan de Cuauhtémoc, y Texhuacán, se han dado a conocer de manera paulatina, por ambientalistas y agentes municipales.
Graciano Illescas Téllez, del Consejo Intermunicipal Ambientalista, confirmó que han encontrado algunas especies en peligro de extinción nativos de la región de las Altas Montañas. Se han encontrado especies como xenosaurio, el lagarto del género abronia camaleón, temazate y chivizcoyo.
“Nosotros hemos hecho recorrido y hemos encontrado ejemplares de ese tipo, es que es su habitad (…) el gobierno del Estado se tardó mucho para crear una norma relacionada con las especies en peligro de extinción”.
La zona en la que se reporta la presencia de especies en peligro de extinción son Huiloapan de Cuauhtémoc y Rafael Delgado, donde se logró controlar el fuego este 1 de abril.
Se calculan daños cuantiosos a la producción de calabaza y quelites
El domingo 24 de marzo se reportaron incendios forestales en los municipios de Soledad Atzompa, Nogales, Maltrata, Huiloapan de Cuauhtémoc, y Texhuacan, desde esa fecha se han realizado trabajos para controlarlos. El miércoles 27 de marzo, se habló que el fuego ocasionó afectaciones en mil 650 hectáreas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHASTAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Agentes municipales y productores han dado a conocer que parte de los daños que generó el fuego tendrán impacto en la alimentación de decenas de pobladores de la región.
Entre las afectaciones se calcula que más de 700 hectáreas de rábano, calabaza, quelites, acelgas y espinacas de los municipios de Nogales, Huiloapan y Ciudad Mendoza se quemaron. Sumado a que el área se usaba para el pastoreo de ganado y se producía follaje para la manutención de animales de granja.
El 67 por ciento de los productos de los municipios se usaban para el consumo de las familias, en tanto, que el otro 33 por ciento se comercializa, lo que les garantizan ingresos a los pobladores.
En el municipio de Rafael Delgado, el agente municipal de Omiquila, José Fernando Cortés Santoyo confirmó que se perdieron 50 hectáreas de pino patula, que se sembraron hace 20 años, cuando se realizó una reforestación en la zona.
mb