HISTORIA

El primer partido de futbol americano de México fue en Veracruz; esta es la historia

Datos de archivos históricos datan que Xalapa, Veracruz, sería la cuna del futbol americano en México

El primer partido de futbol americano de México fue en Veracruz; esta es la historia.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El futbol americano es uno de los deportes más famosos y practicados en el mundo. Veracruz no es un estado que destaque actualmente en México con atletas de este deporte, sin embargo, archivos históricos revelarían que esta fue la cuna del futbol americano a nivel nacional.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El primer partido celebrado en el mundo se considera en 1869, en New Jersey, Estados Unidos, cuando se enfrentó New Jersey contra Rutgers. En México, este deporte llegaría entre 1894 y 1895, según datos históricos, aunque por la época, existe poca información al respecto.

Una investigación de Alejandro Vázquez-Vela Duhait, titulada Xalapa, cuna del Futbol Americano en México”, detalla que el futbol americano tuvo su origen en México durante el mandato de Porfirio Díaz como presidente, quien gobernó de 1877 a 1880, y de 1884 a 1911.

La llegada del deporte a Veracruz sería cuando Teodoro A. Dehesa gobernaba, quien era cercano a Porfirio Díaz y gobernó de 1892 hasta el mismo año que salió su amigo como presidente. Dehesa envió a sus hijos a estudiar al extranjero, según narra Vázquez- Vela.

“Teodoro y Raúl Dehesa Núñez, tuvieron la oportunidad de estudiar en el extranjero. Fue Nueva York la zona y la Staten Island Academy la escuela escogida por el mandatario veracruzano para la instrucción de sus vástagos. En esa institución, los jóvenes tuvieron contacto con un extraño deporte que atraía por su brutalidad a un número creciente de personas cansadas ya del puritanismo de la cultura norteamericana de aquellos años.” Describe el autor de la investigación.

El hijo mayor de Dehesa, Teodoro, falleció y sus restos fueron trasladados a Xalapa para despedirlo. La muerte del joven obligó a su hermano, Raúl, a trasladarse también a Xalapa y durante esos días relataría a sus conocidos el deporte que recién había aprendido en Estados Unidos. “El entusiasmo se contagió pronto entre aquellos jóvenes de la sociedad xalapeña y fue así que se organizaron dos equipos”, relata Vázquez.

De acuerdo a la investigación, el primer partido ocurrió entre 1994 y 1895. Vázquez cita a Luis Amador de Gama, en una investigación llamada Historia Gráfica del Fútbol Americano, y respalda la versión de que unos marinos estadounidenses habrían sido traídos desde el puerto de Veracruz para jugar el encuentro con los deportistas mexicanos en Xalapa.

Existe poco archivo histórico sobre este primer partido y los entrenamientos previos. El periódico deportivo Esto, cuenta con una crónica, que es citada por Velázquez en su investigación. Se mencionan personajes destacados, como profesores egresados de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, estudiantes del Colegio Preparatorio de Xalapa y exfuncionarios estatales.

Una vez que Raúl, que entonces contaba apenas sus dieciséis años estuvo en Jalapa sepuso de acuerdo con Augusto Sequeira y cada uno de ellos organizó un equipo de fútbol americano. Los entrenamientos tenían lugar en las lomas del (ferrocarril) interoceánico (…) El primer partido formal con público compuesto por las amistades de los jugadores se llevó a caboel 17 de marzo de 1895 habiendo participado en él como jugadores: Octavio Rivadeneira,Aurelio Rodríguez, Manuel Matus, los hermanos Field, Luis del Valle, Augusto Sequeira, elmismo Raúl Dehesa, Leopoldo Kiel, el entonces prof. Balcárcel, Luis Sherwell, Edmundo Arizmendi, Chano y Pepe Aparicio, Manuel Arzamendi, Pedro y Luis Pasquel, Ángel Ochoa,Manuel Vázquez Vela y otros.” Cita Velázquez a Eso.

El primer partido sería celebrado en donde hoy se conoce como el Estadio Xalapeño, entre 1894 y 1895. Velázquez relata que los partidos eran violentos y muchos terminaban en riñas campales. También lo eran los uniformes y aditamentos de protección.

El periodista Eric Cervantes, detalló para ESPN que una de las pruebas físicas sobre la participación de Raúl Dehesa en el primer partido de futbol americano celebrado en México, se comprueba en un retrato suyo, “es posible verlo vestido muy parecido a Walter Camp, considerado el padre del fútbol americano en Yale alrededor de 1880.”

Foto: Xalapa en la Historia / ESPN

Cervantes cita a Américo Zúñiga, cuando fue alcalde de Xalapa, durante un partido del equipo local de futbol americano, Zorros Dorados: "El fútbol americano en este país inició en Xalapa, la primera demostración de este deporte en toda la historia de México fue en el Estadio Xalapeño. Estamos muy orgullosos de que ustedes nos representen muy dignamente".

fm