COATZACOALCOS, VER. - Al iniciar la temporada de calor, los incendios de pastizales y lotes baldíos tienden a incrementar; en menos de una semana se han contabilizado más de sesenta siniestros en municipios del sur de Veracruz, donde el termómetro ya supera los 35 grados centígrados.
Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque son los municipios que reportan la mayor cantidad de incendios de pastizales en los últimos días, en su mayoría provocados por la quema de basura, colillas de cigarros o la presencia de desechos inflamables en sitios al aire libre.
“En este momento debemos llevar algunos 40 incendios de pastizales tanto en la cabecera municipal como en la zona rural, precisamente hace un momento tuvimos uno en Ciudad Olmeca porque es la zona poniente donde más tenemos incendios de este tipo, y los hemos atendiendo. Algunos son por descuidos de los vecinos que queman basura y se ponen en riesgo, sin embargo, nos piden ayuda y nosotros los sofocamos”, indicó el director de Protección Civil municipal en Coatzacoalcos, David Esponda Cruz.
En promedio, los municipios atienden de tres a cinco incendios por día, donde por suerte solo se reportan perdidas de pastizales, sin que pongan en riesgo la vida de la población, toda vez que son atendidos de forma inmediata por los bomberos.
Para esta semana se espera que el termómetro alcance los 40 grados, de ahí que la dependencia emita una serie de recomendaciones a la población para evitar incendios y golpes de calor.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP PARA RECIBIR LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE
“Antes que todo evitemos tirar basura en lotes baldíos o terrenos que tienen pastizales, luego evitar quemar pastizales; porque se nos salen de control porque lo ponemos cerca de donde hay pastizales. También evitemos prácticas que propaguen las llamas de un incendio”, advirtió.
Evite arrojar colillas de cigarro en las calles, envases o recipientes de cristal, y reportar cualquier incendio por mínimo que parezca.
Las estaciones de bomberos de los municipios del sur, se han sumado a estas recomendaciones, debido a que en ocasiones el número de incendios rebasa la capacidad de atención.
La zona serrana del sur de Veracruz, así como los ejidos y congregaciones asentadas en zonas rurales, son las que corren riesgo de incendios forestales, pero por suerte en este año no se han registrado.
mb