XALAPA, VER.- El volcán del Popocatépet, uno de los más activos de México, se encuentra en constante monitoreo desde hace más de una semana debido a su constante actividad que ha registrado. Autoridades del estado de Puebla y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) monitorean su actividad las 24 horas del día.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, este miércoles 06 de marzo del 2024, el Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica, debido a la actividad que ha registrado en las últimas 24 horas. Hasta la mañana de este miércoles, se detectaron 52 exhalaciones y 1030 minutos de tremor.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Debido a la actividad constante de exalaciones que ha registrado este volcán desde días anteriores, el pasado lunes 4 de marzo del 2024, autoridades de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla ha pronosticado la dispersión de cenizas del Popocatépetl hacia el norte del estado de Veracruz, pero, ¿sí llegará la ceniza de este volcán a tierras veracruzanas? Esto contestaron autoridades de la entidad.
Te podría interesar
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó que el Modelo HYSPLIT indica que la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podría esparcirse hacia el Este - Noreste, es decir, hacia Angelópolis, la Sierra Norte, la Sierra Nororiental, Atlixco y el estado de Veracruz, este último en la región norte.
Sin embargo, autoridades de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz confirmaron a este medio que, hasta el momento, no se tiene presencia de cenizas en el estado de Veracruz y no hay algún tipo de alertamiento por la actividad volcánica.
Enrique Silva, enlace de Comunicación social de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, comentó que independientemente de los modelos de dispersión de ceniza pronosticados, influyen otros factores para que este producto caiga o no a los territorios mencionados, como la cantidad de ceniza, la humedad del ambiente y la altitud por donde esta se desplaza.
"Al momento no hay ningún tipo de alertamiento para el estado de Veracruz. Es frecuente que los modelos de dispersión de la ceniza de las emisiones del Popocatépetl indiquen movimiento con dirección hacia Veracruz, pero dados ciertos factores como la cantidad de ceniza, la humedad del ambiente y la altitud a la que se desplaza, no suele caer sobre el territorio veracruzano y solo transita a gran altitud hacia el Golfo de México", explicó el enlace de Comunicación Social de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Enrique Silva.
Agregó que se mantienen en constante monitoreo de los avisos que emite la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla para actuar en caso de requerirlo, sin embargo, hasta el momento no hay ningún alertamiento por esta actividad.
"Se mantiene un monitoreo a los avisos de la Coordinación Nacional de PC, pero hasta el momento las condiciones no ameritan alertamientos para Veracruz", finalizó
Popocatépetl en Amarillo Fase 2
Actualmente, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, ¿qué quiere decir? El reporte oficial indica que el volcán presenta incremento en su actividad con explosiones esporádicas, por lo que se registra una pluma continua de vapor de agua y gas.
Se prevé la caída de cenizas leves a moderadas en poblaciones cercanas, existe lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a las explosiones; hay crecimiento y destrucción de domos de lava y por último, flujos de lodo o de escombros de corto alcance.
El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos incandescentes, respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, pues estar dentro de esta zona no es seguro. Finalmente, en caso de lluvias fuertes, alejarse del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.
ch