XALAPA, VER.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, respondió este martes 5 de marzo a Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la junta local del INE, y reiteró que su administración no firmará un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el cual puedan votar en la elección presidencial a 4,500 personas privadas de la libertad bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Apenas el lunes 4 de marzo, Josué Cervantes Martínez dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz no ha firmado el acuerdo INE/CG/602/2023 para que el organismo pueda implementar un proceso mediante el cual promueva y garantice el voto para la elección presidencial a 4 mil 500 internos; la votación se realizaría entre el 6 y 10 de mayo del año corriente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El funcionario electoral dijo que la SSP dio una primera respuesta al INE el pasado 14 de enero, donde argumentó que no tenía certeza jurídica para firmar dicho acuerdo. Agregó que el INE emitió una contestación a la dependencia estatal sustentada con la sentencia (SUBJDC-352/2018) de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual ordena que los derechos de la ciudadanía en prisión preventiva, es decir que no han recibido aún una sentencia condenatoria, se encuentran a salvo sus derechos políticos y civiles.
“Yo aprovecharía este espacio para que, en pleno respeto a la investidura del señor gobernador, de manera cordial, amable, atenta, respetuosa, hacerle un llamado para que instruya a SSP a que concluya este análisis jurídico y tener una respuesta positiva”, dijo Josué Cervantes Martínez. Y la respuesta del mandatario llegó este martes 5 de marzo.
Te podría interesar
“(A Josué Cervantes Martínez) se le respondió con un documento de Seguridad Pública de que no es posible. Se trata de un problema de alta seguridad. Nosotros no nos anduvimos por las ramas y fuimos por los meros jefes de plaza y los tenemos en la cárcel. La pregunta que le haría al del INE es, ¿quiere que ellos voten?, que se quite la máscara y que diga si quiere que voten feminicidas, jefes de plaza?”, dijo García Jiménez.
El mandatario insistió en cuestionar a Cervantes Martínez si su intención es vulnerar la seguridad en alguno de los 17 penales de la entidad. “Lo veo insistente, ¿si sucede algo lo podemos responsabilizar a él que quiere vulnerar la seguridad? No puedes vulnerar la seguridad por el capricho de este señor”.
García Jiménez además se refirió al vocal ejecutivo de la junta local del INE una persona mañosa. “Es muy mañoso y lo digo porque lo conozco. Yo lo recibí, no una vez, varias veces, y el no cumple, no tiene palabra. Por eso no nos vamos a arriesgar. Ya me causa sospecha, ¿a qué le tira?, ¿de quién está defendiendo el derecho?, Que lo diga. Es muy mañoso, lástima que tiene en sus manos al INE de Veracruz”.
A diferencia de gobierno de Veracruz, Josué Cervantes Martínez dijo el pasado lunes 4 de marzo que el gobierno federal ya dio todas las facilidades al INE para que puedan votar al menos 272 internos en el penal federal 5 oriente con sede en el municipio de Villa Aldama. Y adelantó que si la negativa de la SSP de Veracruz prevalecía, los interno podrían recurrir a amparos contra esta determinación que vulneraría su derecho.
Cuestionado sobre la discrepancia del gobierno de Veracruz con el gobierno federal (que administra el penal de Villa Aldama), Cuitláhuac García reviró: “Pues tendrán otras condiciones, nosotros aquí, lo vuelvo a insistir, actuamos contra jefes de plaza”.
ch