XALAPA, VER.- El Instituto Nacional Electoral (INE) fijó una postura luego de que el candidato al Senado por Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, afirmó que el cambio en el orden de prelación de los candidatos registrados por la coalición Sigamos Haciendo Historia, se hizo de manera unilateral, desde el INE.
El pasado viernes 1 de marzo, después de que el INE aprobó la lista de candidatos y candidatas que competirán en la elección para la presidencia de la república, diputados federales y senadores, se conoció que a Manuel Huerta, exdelegado de programas federales en Veracruz, la coalición Sigamos Haciendo Historia lo registró en segunda posición de la fórmula al Senado, cuando se había anunciado que iría en primer lugar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En ese sentido, el aspirante al Senado, Manuel Huerta anunció que buscaría que el INE le diera una explicación válida del “re acomodo” en la lista de candidaturas en Morena, para que quede claro porqué lo colocaron en la segunda fórmula de la coalición que encabezará Morena.
En ese sentido, el vocal de la Junta del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez planteó, en un primer momento, que no conocía cómo se había dado el registro de las candidaturas, pues correspondía al Consejo General del INE hacer esos trámites
“Lamentablemente no puedo responder a la pregunta porque no conocí el expediente. La solicitud de registro se hizo ante el Consejo General del INE de manera supletoria, de hecho por las dos coaliciones y por el partido político que está compitiendo solo. De tal manera que no conozco el expediente, no tengo elementos ni datos para saber qué llevó a determinar al Instituto Nacional Electoral el registro del candidato que se menciona”.
A pregunta expresa si el INE tenía la facultad de hacer modificaciones a las listas que presentaban los partidos políticos, el vocal aclaró que ellos no tienen esa atribución de ley, corresponde a los representantes partidistas pedir hacer las modificaciones, sustituciones o cambio en el orden de las listas que presentan.
“El INE actúa en términos del marco de derecho respecto a las peticiones que le hacen, en este caso la coalición par, pero en general las coaliciones y los partidos políticos. Entonces el INE resuelve con los elementos que tiene a partir de la información que le proporcionan las fuerzas partidistas”, puntualizó en conferencia de prensa ofrecida este lunes.
El pasado sábado 2 de marzo, la candidata a gobernadora de Morena en Veracruz, Rocío Nahle aclaró que los cambios en el orden del registro se había hecho para cumplir con la paridad en los registros, sin embargo, confió que Huerta Ladrón ganará el Senado.
No obstante, Manuel Huerta responsabilizó al INE, y pidió una explicación con la idea de conocer qué no hubo mano negra en la modificación de la orden de prelación de las candidaturas de Morena al Senado.
En un comunicado, reclamó que en la vida interna del partido ninguna autoridad puede intervenir, por lo que insistió en que el INE aclare "si fue su decisión o si hubo mano negra en el re acomodo de las candidaturas, pues aunque el orden de los factores no altera el producto y Morena ganará las dos senadurías, es necesario que se hable con la verdad por el bien del proceso y para que el pueblo esté enterado", subrayó.
fm