TUXPAN, VER.- A casi 2 años de haber asumido el mando en materia de seguridad en Tuxpan, los elementos de la Fuerza Civil fueron reemplazados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz. Los elementos salientes han sido acusados de abusos presuntamente comentidos contra los ciudadanos.
De acuerdo con la información oficial, fue la madrugada del lunes 25 de marzo del 2024 que los elementos de seguridad salieron de su base ubicada en la calle Vicente Fernández de la colonia Loma Linda. En su lugar, las tareas de seguridad fueron asumidas por la Policía Estatal.
Cabe mencionar que a pesar de haberse hecho el cambio de manera formal, autoridades del estado de Veracruz, de la SSP y gobierno municipal, no han emitido un comunicado al respecto, de igual manera, se desconoce en qué zona fueron desplegados los elementos de la Fuerza Civil.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La corporación estatal de la Fuerza Civil entró en operaciones el pasado 8 de julio del 2022 en el municipio de Tuxpan. Los elementos de la policía municipal que se encontraban a cargo en aquel entonces, fueron desarmados para ejecutarles exámenes de control y confianza.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado emitido en aquel año, la seguridad de Tuxpan quedó a cargo de 240 elementos de la FC y de la Secretaría de Marina, en tanto, 167 elementos municipales fueron concentrados en las instalaciones de la corporación, donde se les anunció la medida y se les desarmó para que sometan a los procesos de evaluación y control de confianza correspondientes.
"Con el objetivo de fortalecer los esquemas de acreditación y confianza policial en el ámbito municipal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Fuerza Civil, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), relevó a la policía municipal de Tuxpan. Un total de 167 elementos municipales fueron desarmados para dar cumplimiento al proceso de evaluación y control de confianza. Con ello, a partir de este viernes, la seguridad municipal y las acciones de protección ciudadana quedarán a cargo de Fuerza Civil y personal de la SEMAR, que suman un estado de fuerza de 240 elementos operativos", comunicó SSP.
Denuncias ciudadanas
Durante los casi dos años de operaciones en el puerto de Tuxpan, la corporación de la Fuerza Civil en el municipio fue criticada, acusada e incluso, pobladores se movilizaron recientemente para exigir su salida del municipio, por presuntos abusos en contra de los ciudadanos.
Diversas movilizaciones ciudadanas se registraron el pasado 5 y 6 de febrero del 2024 en el que se llegó a bloquear el puente de acceso, ubicado sobre el río Tuxpan, así como el centro de la ciudad, exigiendo la salida de la corporación. Los elementos de seguridad fueron acusados de tropelías en agravio de la población.
Además, a los elementos de la Fuerza Civil se les señala de estar involucrado en el homicidio de 3 personas ocurrido el pasado 3 de marzo del 2023, en un rancho ubicado sobre la carretera Tuxpan - Cazones. A pesar de que existen carpetas de investigación radicadas en la Fiscalía de Distrito, hasta el momento no ha habido avances en las investigaciones.
Los uniformados también son señalados de tener probable participación en el homicidio de un taxista, hechos ocurridos en la localidad Villa Mar el 6 de marzo de 2023. Recientemente, estos fueron señalados por presuntamente haber disparado en contra de un diseñador gráfico, hechos ocurridos el pasado 2 de marzo del 2024, en la calle Tancoco, de la colonia Del Valle.
A través de las redes sociales, el presidente del Colegio Único de Abogados de Tuxpan, Juan Kilimaco Hernández Bustos, señaló: "La Fuerza Civil se va de Tuxpan dejando una estela de innumerables atropellos, de corrupción, de robos descarados, detenciones arbitrarias, ingresos a domicilios sin autorización y se decía de graves señalamientos en redes sociales hacia su actuar. Nunca estuvimos tan mal como en estos dos años. Es grave dado que somos un Puerto y nos vendemos como un destino turístico. Y lo peor, que fue promesa de campaña acabar con estas malas acciones".
"Esperemos que no sea una decisión política solo para dar la apariencia de que se atendió el problema. Ya buscaremos con los mandos policiacos un canal de comunicación para establecer una agenda de diálogo que permita denunciar los abusos y las arbitrariedades", establece en el comunicado vertido en redes.
ch