TUXPAN, VER.- El pasado sábado 02 de marzo del 2024, en las inmediaciones de las letras monumentales de Tuxpan, municipio ubicado al norte del estado de Veracruz, fueron abandonados varios restos humanos, presuntamente por integrantes de grupos delincuenciales. Este hecho encendió las alertas de las autoridades, quienes ya habían desplegado un operativo con más de 300 elementos para reforzar la seguridad en el norte de la entidad.
A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que las Comandancias de la VI Región Militar y 19/a. Zona Militar, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, desplegaron a otros 300 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional integrantes de la “Fuerza de Tarea Oriente”.
Te podría interesar
El despliegue se hizo en el municipio de Tuxpan con el fin de reforzar el actual operativo que mantiene el personal militar y las instituciones de seguridad pública para inhibir las actividades de la delincuencia organizada. Anteriormente, el abandono de cuerpos sin vida en una camioneta, sobre el puente de acceso a esta cabecera municipal, originó un primer operativo con la participación de 300 efectivos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional, se detalla que los elementos tienen la misión de colaborar con las autoridades locales para revertir los índices delictivos, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública para que la población realice sus actividades habituales con normalidad.
"El personal militar actúa en todo momento con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas", reza el texto.
Es preciso señalar que por los hechos delictivos acontecidos el pasado fin de semana, las autoridades ministeriales iniciaron una carpeta de investigación, sin embargo, la Fiscalía General del Estado no ha dado detalles de los avances de la misma y tampoco han informado respecto a la detención de responsables por estos hechos.
La fiscalía, al mando de Verónica Hernández Giadáns, tampoco ha revelado detalles del proceso de identificación de las víctimas, por lo que al momento estas permanecen en calidad de desconocidas y se espera que en breve se pueda confirmar su identidad. Con el reforzamiento de la seguridad, ahora son 600 los elementos desplegados en la región norte para coadyuvar con las tareas de vigilancia.
ch