EVENTOS

¿Cuántas personas asistieron este año a Cumbre Tajín 2024?

SECTUR reportó casi 300 mil visitantes más, a comparación del año pasado. Señalan que también se registró una importante derrama económica en la zona del Totonacapan

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Tras la finalización del festival Cumbre Tajín en su edición 2024, la Secretaría de Turismo de Veracruz señaló que este año se registró un aumento significativo de visitantes, los cuales llegaron a casi 1,000,000 millones de personas durante los 6 días que duró el festival.

El titular de la dependencia Iván Martínez Olvera, señaló que esto muestra que se ha cumplido la misión de fomentar la interacción generacional y salvaguardar la riqueza cultural totonaca. Este año, el festival atrajo una imponente afluencia de 988,400 visitantes, lo cual representa casi 300 mil visitantes más que el año pasado.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (SECTUR), Cumbre Tajín 2024, extendida a lo largo de seis días, generó una derrama económica que superó los 975 millones de pesos. La ocupación hotelera alcanzó el 100 por ciento en la región, destacándose el viernes 22 como el día de mayor afluencia.

Asimismo, se observó un notable aumento en la asistencia al Parque Temático Takilhsukut, con 275,000 personas más que el año anterior, a comparación de los 713,200 visitantes de 2023. Además, la participación de artistas en los foros culturales y artísticos se incrementó de tres mil a cinco mil.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Bajo el lema "Xokgonat Semilla de la Posteridad", la última edición de la Cumbre Tajín atrajo visitantes de 32 estados de México y 13 países, incluyendo Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Polonia, Rusia y Venezuela.

Un estudio de perfil basado en cinco mil encuestas reveló que el 41 por ciento de los asistentes viajaron en compañía de sus familias, mientras que el resto lo hizo solo o con amigos. Además, el 33 por ciento de los turistas nacionales y el 67 por ciento de los extranjeros participaron por primera vez en el festival.

El Consejo Supremo Totonaco de Organizaciones y Comunidades expresó su satisfacción por los logros alcanzados, destacando que el festival brinda una valiosa plataforma para compartir su lengua, cultura, artesanías y tradiciones. Las 16 casas-escuelas presentes en el evento desempeñaron un papel crucial en la difusión de la esencia del encuentro a un público más amplio.

mb