ESPECIALES LSR

Transporte público en Veracruz, al margen de la Ley y con autoridades omisas

José Pérez Zárate, abogado penalista, hizo un llamado a las autoridades del estado a realizar las revisiones pertinentes al servicio de transporte público, así como brindar mayor seguridad jurídica a las víctimas de accidentes y a las familias

Transporte público en Veracruz, al margen de la Ley y con autoridades omisas.
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Nieves Hernández utiliza al menos dos veces al día el transporte público, concretamente la ruta que va de Carranza-Puente. Al igual que cientos de personas de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, coincide que las condiciones de estos camiones y la manera en la que conducen los choferes no son las mejores.

Desde tener las ventanas y asientos rotos, hasta la manera en la que algunos choferes suelen manejar a exceso de velocidad, pasándose altos, invadiendo carriles y hasta peleándose con los conductores de las otras unidades, hacen a Nieves sentirse insegura a la hora de abordar estos vehículos. Sin embargo, como miles en esta región, no tiene otra opción para trasladarse de un lugar a otro.

“Nos hacen sentir inseguras, porque pueden provocar cualquier accidente. Como luego se van correteando, no respetan los semáforos. A veces hay ocasiones que al peatón se lo llevan. Son contados los choferes que en realidad son amables, que se ven que van sobrios”, dijo la usuaria.

Los accidentes más frecuentes que involucran a camiones urbanos son ocasionados por invasión de carril, corte de circulación o por pasarse el alto en los semáforos, de acuerdo con el director de Tránsito Municipal de Veracruz, Arturo García García y David Salvador Escalante, coordinador local de Socorros de la Cruz Roja Veracruz.

Salvador Escalante mencionó que, aunque los accidentes que involucran camiones urbanos son variados, pues en ocasiones pueden ocurrir tres en un día o ninguno, también señaló que los atropellamientos ocasionados por estas unidades suelen ser letales.

“Cuando son atropellamientos de transportes urbanos por lo regular son de consecuencias fatales. No es tan alto el número, pero no es lo mismo que te atropelle una moto a un vehículo de estos. Lamentablemente cuando son atropellamientos por vehículos urbanos casi siempre son fatales o con lesiones de gran gravedad”, puntualizó. 

La Silla Rota buscó entrevista con el delegado de Transporte Público del Estado a través del área de comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que es el ente responsable de esta institución, para saber si realizan revisiones a las unidades y las concesiones en las que se encuentran, pero no hubo respuesta.

Accidentes de transporte público

Unos de los accidentes más recientes que cobró la vida de una persona, ocurrió el 29 de febrero de 2024. La reportera Myriam Serrano Gamboa salió de un evento político que cubrió en la Colonia Centro de la ciudad de Veracruz. Cruzaba la avenida Díaz Mirón y la calle Paso y Troncoso, cuando un camión de la Ruta Lagos de Puente Moreno la atropelló, causándole graves heridas y al siguiente día falleció.

Según los testigos, el conductor iba a exceso de velocidad y Myriam Serrano se encontraba ya en el tercer carril, cerca del camellón, pese a que el camión le pasó por encima, el chofer siguió su paso sin detenerse, fue ahí que un taxista lo alcanzó y lo interceptó, impidiendo que se diera a la fuga. El chofer declaró que no se dio cuenta que pasó a traer a la reportera. Más tardes los familiares de la víctima exigieron justicia y más seguridad para las personas que transitan por las vías.

El 19 de mayo del 2022 también hubo otro accidente que involucró a un urbano, en esta ocasión no fue un atropello, sino que el camión de la ruta Tejería-Puente se le desprendieron sus ruedas traseras mientras circulaba por una de las calles de la ciudad, los pasajeros resultaron heridos. Entre ellos un locutor que acudía a su trabajo, quien estuvo semanas incapacitado debido a las lesiones en su columna.

El 23 de octubre del 2023 una usuaria resultó con heridas leves, luego de que abordó un camión de la ruta Bolívar. La joven venía sentada en los sillones de la parte de atrás del autobús, al momento que el conductor giró para incorporarse a la avenida el sillón se desprendió de la base, lo que hizo que la mujer se cayera hasta llegar a la puerta trasera, para fortuna de la usuaria no pasó a mayores.

Jorge Ramos, vocero de la Asociación de Transportistas de Veracruz (ASTRAVER), indicó que en lo que respecta a las unidades, los concesionarios están realizando lo posible para mejorar las condiciones de los autobuses y que algunas ya fueron cambiadas. En el caso de los choferes y la manera en la que conducen, son las autoridades de tránsito de cada municipio que deben estar al pendiente de checarlos.

Peatones sin seguridad jurídica: abogado

José Fabián Pérez Zárate, abogado penalista, recordó que el reglamento de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz protege a los peatones que transitan por la vía pública. En el Artículo 28 del capítulo 3 señala que las personas con discapacidad y peatones tienen preferencia al circular por las calles y serán los conductores quienes deben de tener las precauciones al momento de transitar por las vialidades, así como los transeúntes deben de respetar las señaléticas. 

No obstante, en muchos de los casos no se suele respetar el reglamento, por lo que ocurren los accidentes automovilísticos. En este caso, el abogado señaló que los operadores de camiones urbanos deben estar más atentos al momento de conducir y respetar el reglamento. El abogado ha sido asesor jurídico en casos de atropellamientos que involucran unidades de transportes públicos y agregó que las autoridades beben de tener un mayor rigor al momento de los juicios y las investigaciones.

“Solicitar dentro de los juicios informes por parte de la Fiscalía para que declaren los concesionarios de esa línea cuántos reportes de accidente han tenido en el mes o en el año. Con eso se pueden determinar conductas que involucren un patrón y con esto demandar una responsabilidad civil mayor”.

Al respecto, la dirección de Tránsito Municipal de Veracruz, a cargo de Arturo García, dijo que no cuenta con un dato exacto de cuántos accidentes que involucran camiones urbanos ocurren a la semana, ya que pueden ser variados y esporádicos.  Pérez Zárate puntualizó que las autoridades deben tener un registro sobre estos datos, además de que el estado tiene que brindar todas las facilidades a las víctimas que quieran denunciar. Por ejemplo, los registros en videos y cámaras para deslindar responsabilidad, toda vez que cuando ocurren estos hechos los equipos de vigilancia suelen no estar en funciones cuando se les requiere.

De acuerdo con el especialista, gran parte de los casos de accidentes automovilísticos quedan en impunidad, pues los afectados no cuentan con las herramientas o la disponibilidad necesaria para hacer las denuncias y al mismo tiempo buscar las pruebas para presentarlas ante las autoridades.

“El principal reto es el dolor, el luto que se vive, porque hay un periodo constitucional que empieza a partir del momento en el que es detenido el presunto culpable, que puede ser de 48, 72 (horas) en un término ampliado, en el que se tiene que aportar pruebas y se tiene que estar al pendiente de esa carpeta de investigación”, mencionó el abogado.

Cada caso de accidente vehicular es distinto, pero hay algunos procesos que son deficientes, por lo que se deben de ofrecer pruebas que son realizadas por peritos especialistas y en las cuales los honorarios tienen que ser cubiertos por las víctimas o los familiares, aseguró José Zárate.

“Es una condición que aprovechan las aseguradoras y que las explotan al máximo, las condiciones de amenaza de incumplir con las obligaciones que tienen pactadas con sus asegurados, siempre es la constante en estos juicios que ejercen presión al asunto con las víctimas y que al final terminan cediendo, simplemente por cerrar ese ciclo, que se tenga que pagar lo que sea necesario de los gastos funerarios y con eso se dan por reparado”, agregó.

José Zárate hizo un llamado a las autoridades a realizar las revisiones pertinentes al servicio de transporte público, así como brindar mayor seguridad jurídica a las víctimas de estos accidentes y a las familias.

ys