LUTO

Fallece Pepe Barranca, artista detrás de los rostros de mujeres en el Centro Histórico de Veracruz

Pepe Barranca era el autor de los dibujos de rostros femeninos que se encontraban en diversas calles y callejones del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz

Su fallecimiento fue lamentado por amigos y familiares.
Pepe Barranca era el artista detrás de los rostros femeninos en el centro de Veracruz.Su fallecimiento fue lamentado por amigos y familiares.Créditos: Pepe Barranca
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Allegados al artista Pepe Barranca, autor de los dibujos de los rostros de mujeres que se encuentran distribuidos en diversos muros y paredes del Centro Histórico de Veracruz, confirmaron su fallecimiento este sábado 23 de marzo del 2024.

A través de redes sociales amigos y familiares del artista veracruzano han escrito diversos mensajes de condolencia en los que lamentan su muerte y, al mismo tiempo, hacen un reconocimiento a su talento, así como a su calidad humanaPepe Barranca fue el dibujante de los rostros femeninos que fueron colocados en callejones y edificios del Centro Histórico de Veracruz, mismos que causaban curiosidad entre los veracruzanos y turistas.

En algunas de las entrevistas que llegó a conceder, el artista afirmaba que veía las calles como una gran galería urbana en la que exponía sus obras. Del mismo modo, se mostraba reservado y evitaba el reconocimiento del público, lo que alimentaba el misterio sobre el autor detrás de los dibujos de rostros femeninos.

En una columna escrita para La Silla Rota Veracruz, Lina Arceo-Vargas, especialista en Historia del Arte, describió a Pepe Barranca como un hombre alegre, reservado y sumamente amable. En el artículo el dibujante compartió que toda su obra eran rostros de mujeres, algunas que elaboraba plenamente de su imaginación, algunas otras de mujeres que caminaban por las calles.

El trabajo de Pepe Barranca inició el 8 de marzo del 2028, cuando montó una exposición en el espacio Point CoWorking, del empresario veracruzano Alejandro Torres. En esta exposición el ingeniero de profesión notó que las obras de los artistas están condenadas a ser almacenadas después de que concluye su exhibición, por lo que decidió pegar sus dibujos en las paredes del Centro Histórico, como una galería urbana a la que con regularidad agregaba nuevas creaciones.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES EN NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Los dibujos de los rostros de mujeres eran elaborados por Pepe Barranca con lápiz de grafito y de colores que trazaba en hojas de papel bond, papel kraft, cartulina e incluso hojas recicladas. En algunas paredes se veían los rostros trazados con gises de colores, para no provocar ningún daño.

Era común verlo llegar en su bicicleta por las tardes o noches para echar un poco de pegamento en las hojas con sus dibujos y colocarlas en diversos lugares, para que al otro día por la mañana las personas que caminaban vieran nuevos dibujos, en muchas ocasiones con la curiosidad de saber quién era el autor.

"Los rostros femeninos de Pepe Barranca los encontramos enmarcados en la arquitectura de construcciones de siglos pasados en los callejones del Centro Histórico como el J.J. Herrera, Ocampo y Nacozari también en los muros de la exfábrica de puros La Prueba. 

Pepe Barranca con Lina Arceo. (FOTO Lina Arceo-Vargas)

"Al paso del tiempo los grandes collages que se forman por la acumulación de los dibujos de Pepe atraen a otros artistas urbanos que colocan sus obras alrededor o encima y así se van entablando diálogos con el grafiti, stickers, stencil y otras expresiones de arte urbano o street art. Incluso algunos comercios aprovechan el atractivo para colocar sus anuncios publicitarios", escribió Lina Arceo sobre el trabajo de Pepe Barranca.

vtr