INGENIO AZUCARERO

Estalla caldera en ingenio de Hueyapan de Ocampo; hay 5 lesionados

Los trabajadores del ingenio azucarero “Cuatotolapan” en Hueyapan de Ocampo, fueron retirados del lugar en lo que se controlaba la situación

Explosión en ingenio azucarero
Hueyapan de Ocampo.Explosión en ingenio azucareroCréditos: Fluvio Martínez
Escrito en VERACRUZ el

HUEYAPAN DE OCAMPO, VER.- Una fuerte explosión se registró al interior del ingenio azucarero “Cuatotolapan”, ubicado en la localidad de Juan Díaz Covarrubias, perteneciente al municipio de Hueyapan de Ocampo, al sur de Veracruz la mañana de este martes 19 de marzo; el saldo preliminar es de cinco personas lesionadas y sin reporte de víctimas mortales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo a los primeros reportes, la explosión se originó en una de las calderas tras una  falla en la línea de vapor al filo de las 10:00 horas del día lo que generó la evacuación de los trabajadores hacia una zona segura, aunque se dijo que los encargados de la fábrica ordenaron el cierre de las puertas, mientras se controlaba la situación. 

Elementos policíacos acudieron al sitio y los encargados indicaron que no había personas lesionadas, ni mucho menos fallecida. Sin embargo, se logró saber que al menos 5 personas fueron trasladadas a un hospital, donde su estado de salud es estable.

A través de redes sociales, pobladores dieron a conocer imágenes donde se observaba una densa capa de humo a varios metros de distancia. De igual forma, en imágenes que circularon se observa el desalojo de los trabajadores. Se espera que en las próximas horas de más detalles sobre lo ocurrido en esta fábrica que se localiza en la colonia La Plaza de aquella localidad sureña.
 

La construcción del ingenio se inició a principios del siglo XX y su primera zafra concluyo en el año 1904, primero fue inversión extranjera, pero tras caer en quiebra, fue adquirida por el General Aron Sáenz Garza, quien lo constituye como Compañía Industrial Azucarera S.A de C.V.

Finalmente, fue adquirido por Ingenios Santos en 1997, quien mantiene su operación hasta la actualidad, procesando melaza, azúcar y azúcar refinada de la caña, que se vende dentro del país. Compra productos a más de 2 mil cañeros de la región y genera más de cien empleos directos.

Sin embargo, algunos trabajadores han señalado de forma anónima que su estructura se encuentra deteriorada y carecen de mantenimiento, lo que podría ser una de las causas del siniestro de este martes. Hasta el cierre de la nota, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que tres personas presentaron crisis nerviosa, por lo cual fueron trasladadas para su valoración hospitalaria como parte de los protocolos de respuesta de la empresa ante este tipo de incidentes. De parte de los representantes de la empresa no han emitido un comunicado.

ch