POZA RICA, VER. - Algunos sectores aledaños a la colonia Arroyo del Maíz del municipio de Poza Rica, continúan sin energía eléctrica, esto a más de 24 horas de que se registrara un incendio y explosión en la subestación propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que abastece a esa zona. El siniestro se registró la mañana de este sábado 16 de marzo, provocando con ello que miles de viviendas y comercios se quedaran sin energía eléctrica.
“Escuchamos un fuerte ruido, como una explosión, eran como las siete de la mañana, nos levantamos a ver qué es lo que había pasado y cuando salimos a lo lejos vimos las llamas, rápido empezamos a llamar a los bomberos, porque estaba la lumbre grande, nos dio mucho miedo y pensamos que algo iba a pasar, una explosión más grande, ahí la cosa esa de CFE, no vienen a darle mantenimiento, está muy vieja”, señaló Sofía Corona López, vecina del sector.
Unidades de la Policía Municipal, Seguridad Pública del Estado, Protección Civil, así como bomberos, acudieron a la zona ubicada en las inmediaciones del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR). Más tarde, personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE), arribaron al sitio y procedieron a realizar las maniobras correspondientes para eliminar el cortocircuito que estaba provocando la falla.
Desde la mañana del sábado los trabajadores de la empresa CFE, se encuentran laborando en poder restablecer el suministro eléctrico, Aunque han avanzado los gtrabajos, decenas de familias todavía padecen por la falta de energía, lo que conlleva afectaciones a alimentos perecederos y altas temperaturas.
Hasta el momento, la empresa de electricidad no ha informado de las razones que originaron la falla, sin embargo, se pudo conocer de forma extraoficial por parte de empleados de la misma, que la falla se originó en el “recloser”, que es un equipo electromecánico capaz de interrumpir la corriente cuando se producen corrientes de falla. Si existiera un desperfecto en el circuito eléctrico, estos dispositivos tienen la capacidad de realizar reconexiones en automático.
Es de mencionar que, una subestación eléctrica es una instalación industrial que forma parte del sistema de red eléctrica, cumple la función de transformar los parámetros de la energía para hacer posible su transmisión y distribución. Está constituida por un conjunto de dispositivos encargados de modificar los parámetros de tensión, corriente y frecuencia en la corriente, antes de que llegue a los hogares y de este modo se pueda usar sin ningún riesgo de sobrecarga.
ys