VERACRUZ, VER. - Debido al puente vacacional por el Natalicio de Benito Juárez, todavía quedan 2 días para que turistas que visitan Veracruz puedan nadar en la zona de playas de la zona conurbada. Sin embargo, deben saber que nadar en el mar no es similar a hacerlo en una alberca o un río, por lo que La Silla Rota Veracruz te da 3 recomendaciones para meterte al mar de forma segura.
1.- Evita las piedras
Las escolleras o montículos de piedras que ves en las playas de Veracruz son barreras que sirven para disminuir la fuerza de las olas que impactan la playa, por lo que para los bañistas son útiles porque hacen del mar un lugar más agradable. Sin embargo, debido a que las corrientes de agua impactan en las piedras, cerca de estas se crean remolinos y vórtice que no se ven desde la superficie, pero en caso de acercarse, pueden jalar a las personas hacia abajo.
En Veracruz, se han registrado decenas de casos de ahogamientos en los últimos años, de personas, principalmente turistas de estados del centro del país, quienes buscan nadar cerca de las rocas, pero terminan siendo arrastrados bajo el agua por estos remolinos, lo que provoca que se asusten y respiren agua.
Te podría interesar
Es por esto que las autoridades municipales de Veracruz y Boca del Río insisten en que los turistas sobre los riesgos de nadar cerca de las rocas.
2.- No nades de noche
Pese a que el mar puede estar tranquilo durante las noches de este fin de semana largo, nadar luego que oscurece se vuelve peligroso por el mismo hecho de la falta de luz en la playa. Muchas personas acuden a la playa de noche, debido a que son horas más frescas que durante el día, pero los jarochos saben que, para entrar al mar, deben hacerlo muy cerca de la orilla y no adentrarse más allá.
Puede ocurrir que una persona que nada muy lejos de la costa se desoriente. Debido a la distancia y la curvatura de la Tierra, se puede perder de vista la costa y las luces de la ciudad, además que el ruido de las olas impide determinar la dirección para regresar. En estas condiciones, una persona puede entrar en pánico y ahogarse.
Asimismo, la oscuridad dificulta el rescate por parte de las autoridades marítimas, lo aumenta los riesgos de morir en el mar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
3.- No tomar antes de entrar al mar
Es común que, tanto jarochos como turistas, se tomen unas cervezas mientras conviven en las playas de Veracruz. Sin embargo, las autoridades de Protección Civil recomiendan a las personas no ingresar a nadar en estado de ebriedad o luego de haber consumido otro tipo de drogas.
Tan solo durante la temporada vacacional de Semana Santa de 2022, se registraron 8 muertes por ahogamiento en playas de Veracruz. La mayoría de las muertes se trataron de turistas de otros estados del país, mientras que varios de ellos fueron reportados en estado de ebriedad justo antes de ingresar al mar.
Sigue estas recomendaciones para que tu visita durante este fin de semana largo sea amena y puedas regresar a casa a contar tus vacaciones y que no se conviertan en una tragedia.
mb