VIOLENCIA MUJERES

Sara Ladrón de Guevara desaprueba que Cuitláhuac García busque quitar alerta de género en Veracruz

La exrectora de la Universidad Veracruzana opinó que las alertas de gènero son importantes, pues además de ser un llamado a las autoridades, también lo son a la sociedad

Sara Ladrón de Guevara desaprueba a Cuitláhuac García por buscar quitar alerta de género en Veracruz.Créditos: Facebook: Sara Ladrón de Guevara / Gobierno de Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Sara Ladrón de Guevara, exrectora de la Universidad Veracruzana (UV) opinó que las alertas de género son una manera de poner atención a la violencia hacia las mujeres y "establecer políticas públicas para erradicarla"; la candidata al Senado de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México, reviró a la petición del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de eliminar una de de las alertas de género que tiene Veracruz.

Facebook: Sara Ladrón de Guevara

En entrevista, planteó que estas alertas que emite la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia de Género (Conavim), no deben desaparecer en el Estado.

El lunes 11 de marzo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que solicitó a la Conavim reconsidere retirar una de las alertas activas para el estado de Veracruz que se emitieron en 2016 y 2017, “Se está solicitando en la CONAVIM que se considere retirar una de estas alertas la de agravio comparado”.

Gobierno de Veracruz

La exrectora de la UV comentó que se está viviendo un momento en donde el género y la violencia siguen siendo una constante, “es un Estado donde hay índices altos de feminicidio y de violencia en todos los ámbitos”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Yo creo que las alertas son importantes, es un llamado de atención para que todas y todos trabajemos para abatir esa violencia. Yo creo que las alertas de género son algo benéfico en la medida de qué son eso, una alerta para que actuemos y se implementen políticas públicas a favor de las mujeres”, planteó la académica.

Ladrón de Guevara reiteró que es necesario modificar la cultura machista y patriarcal en México y Veracruz, por lo que no es bueno que se pida la desaparición, “una alerta no es solo un asunto parar el gobierno, es un asunto para la población, porque la violencia ocurre en los espacios públicos y también privados”.

Veracruz cuenta con dos alertas de género, una por violencia feminicida que estaba dirigida a 10 municipios donde se concentraba el número de asesinatos de mujeres; y otra por agravio comparado, por no garantizar el aborto seguro a mujeres.

Además, se solicitó una tercera alerta de género por desaparición de mujeres, que esta en proceso de declaratoria. En febrero de este año, Conavim envió al Gobierno de Veracruz un informe sobre el fenómeno de desaparición.