MINATITLÁN, VER. - Estalló un conflicto entre concesionarios y conductores de taxis contra representantes de las cooperativas de camiones urbanos, quienes decidieron ingresar al servicio de transporte público en los municipios del sur de Veracruz, unidades tipo urban. Hasta el momento las autoridades estatales no han intervenido.
Más de 200 conductores de taxis que prestan servicio en los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque, Oteapan, Chinameca y Zaragoza, se manifestaron contra el ingreso de estas unidades bajo el argumento de que esta modalidad les afecta en el servicio que durante décadas ofrecen a la población.
De forma temporal, bloquearon durante más de una hora, la carretera federal transístmica, a la atura del municipio de Cosoleacaque, de este municipio sureño, lo que generó afectaciones en el tránsito del resto de unidades que pretendían cruzar de Cosoleacaque a Minatitlán, y viceversa.
Te podría interesar
“El único transporte que hay en Cosoleacaque en una modalidad es el taxi, y no vamos a permitir otra modalidad, porque llevamos muchos años brindando el servicio. Es un empresario particular el que los quiere meter, ya no es una cooperativa quien nos quiere arrebatar el trabajo, nosotros somos taxistas de cosoleacanecos y no nos vamos a dejar”, expresó durante la manifestación, Joel Luna Hernández, uno de los lideres del movimiento.
CONCESIONARIOS RESPONDEN QUE CUENTAN CON PERMISOS
Las unidades tipo Urban y Splinter, comenzaron a introducirse en el transporte público en el municipio de Minatitlán, desde finales del 2023, por parte de la cooperativa transportes Santa Clara, cobrando el mismo precio de pasajes que el de los camiones.
Sin embargo, fue hasta ahora que los taxistas alzaron la voz, tras enterarse que pretenden ingresar a nuevas rutas municipales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ante ello, Rubén Escobar Huervo, representante de la cooperativa Santa Clara, señaló que todas las unidades se encuentran en regla, y con permiso de parte de la dirección general de Transporte Público para operar en la región.
“Es un segmento que cumple las características técnicas para prestar el servicio, nosotros somos concesionarios del transporte urbano. Para brindar un servicio de acuerdo a la necesidad de cada colonia y se han reactivado rutas en varias colonias. El taxi colectivo ha matado el servicio urbano, ellos mismo de una manera sin darse cuenta provocaron el conflicto”, reiteró.
En rueda de prensa, criticó que los lideres de taxistas, buscan obtener nuevas concesiones para obtener más ganancias, pero no se preocupan por mejorar el servicio que brindan a la población.
Los taxistas solicitaron la intervención del Gobierno del Estado, de lo contrario amenazaron con seguir tomando las carreteras y realizar manifestaciones.
mb