VERACRUZ, VER.- Cada 12 de marzo se conmemora el Día Mundial contra la Censura en Internet, también conocido como Día Internacional de la Libertad de Expresión en Internet, fecha que fue establecida por la agrupación Reporteros Sin Fronteras desde el 2008, como un esfuerzo para combatir la censura que existe de gobiernos en diversas partes del mundo a las fuentes que utilizan medios digitales para difundir información.
Es en el marco de esta fecha es que se recuerdan capítulos que muestran la censura que existe en internet, uno de los que llamó la atención de la oponión pública nacional e internacional ocurrió en el estado de Veracruz en el año 2011, cuando el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa encarceló a dos tuiteros y después de un mes tuvo que liberarlos por la presión mediática, no sin antes reformar el Código Penal del Estado para regular los mensajes difundidos en las redes sociales.
El hecho ocurrió el 25 de agosto del 2011, Javier Duarte de Ochoa, quien hoy se encuentra purgando una sentencia por asociación delictuosa y lavado de dinero en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, no tenía ni un año de haber llegado al cargo abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en el corto período de su gobierno en Veracruz ya se vivía una fuerte crisis en materia de violencia e inseguridad.
Te podría interesar
Ese día, a través de redes sociales se había difundido la versión de que miembros de la delincuencia organizada atacarían escuelas en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, madres y padres de familia que creyeron el rumor se presentaron en las escuelas para ir por sus hijos y llevarlos a casa. Del mismo modo, corporaciones de seguridad pública se desplegaron en la ciudad para atender cualquier eventualidad.
La movilización desquició el tráfico en las principales calles y avenidas, las redes de telefonía celular colapsaron por unos minutos. Fue necesario que el entonces secretario de Educación, Adolfo Mota, visitara personalmente varias escuelas para aclarar que la versión solo era un rumor. El propio Javier Duarte envió un mensaje en Twitter para afirmar que todo era falso. ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES
Te podría interesar
Autoridades detienen a tuiteros
Ese 25 de agosto del 2011, por la tarde, la entonces Procuraduría General del Estado de Veracruz (PGEV), a cargo de Reynaldo Escobar, informó que a través de una investigación de la Policía Cibernética se había identificado el origen de los mensajes que provocó la movilización de padres de familia y se había detenido a dos usuarios de la red social Twitter, que hoy tiene el nombre de X.
Se trataba de la maestra y períodista Maruchi Bravo Pagola y el maestro Gilberto Martínez Vera. Una semana después, a ambos se les dictó auto de formal prisión y se les acusó del delito de Terrorismo y Sabotaje, ya que la PGEV ubicó la conducta que ejercieron en el artículo 311 del Código Penal del Estado de Veracruz y en el que se detalla:
“Artículo 311.-A quien utilizando explosivos, substancias tóxicas, armas de fuego o por incendio, inundación o por cualquier otro medio realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública o tratar de menoscabar la autoridad del Estado o presionar a ésta para que tome una determinación, se le impondrán de tres a treinta años de prisión, multa hasta de 750 días de salario y suspensión de derechos políticos hasta por cinco años. A quien, conociendo las actividades de un terrorista y su identidad, no lo haga saber a las autoridades se le impondrán de uno a nueve años de prisión y multa hasta de ciento cincuenta días de salario“.
La detención de los tuiteros generó una oleada de críticas en contra del gobierno de Veracruz y de Javier Duarte de Ochoa, ya que se calificó como un exceso que se encuadrara la conducta de los tuiteros en un delito grave como el terrorismo. El entonces gobernador en todo momento mantuvo su postura de ir en contra de los tuiteros y rechazaba que se tratara de un acto de censura.
Durante el proceso penal otros usuarios de la misma red social fueron citados a declarar y denunciaron haber sido amenazados e intimidados por la autoridad. La propia Maruchi Bravo Pagola, quien falleció en 2022 y era una reconocida activista social, afirmó que durante su detención fue torturada para declararse culpable, lo mismo que el maestro Gilberto Martínez Vera.
La agrupación internacional Artículo19, calificó la postura de Javier Duarte de Ochoa como un acto arbitrario y de censura, además de declarar un exceso el uso del tipo penal de terrorismo para mantenerlos privados de la libertad en el penal de Pacho Viejo.
Javier Duarte los libera pero crea nuevo delito
El 22 de septiembre, Maruchi Bravo y Gilberto Martínez Vera fueron liberados del penal de Pacho Viejo. En medio de una ola de críticas de organismos nacionales e internacionales, la Procuraduría General del Estado de Veracruz determinó no ejercer acción penal en contra de los tuiteros .
Sin embargo, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, promovió una reforma al Código Penal del Estado en el Congreso de Veracruz, en el que el PRI tenía mayoría y el PAN era la principal fuerza opositora, para tipificar el delito de "perturbación del órden público", que se consideró en ese momento como un intento por regular y censurar los mensajes difundidos en redes sociales y que el gobierno considerara perjudiciales para a paz social.
A pesar de que pasaron casi 14 años desde aquel suceso, el episodio es recordado como uno de los momentos que marcó el gobierno del priista Javier Duarte, quien coincidentemente mantiene una comunicación constante desde el Reclusorio Norte, a través de mensajes que difunde en redes sociales como X, que hasta el año pasado era llamada Twitter.
vtr