XALAPA, VER.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) debe recuperar 18 mil 763 millones de pesos que fueron desviados de la Cuenta Pública Consolidada del ejercicio fiscal 2015, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Se señala directamente a Arnulfo Octavio García Fragoso como responsable de devolver dicha cantidad.
El titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, debe hacer válido el cobró de la recuperación antes del 2029, pues el delito puede prescribir en un periodo de cinco años, afirmó la auditora general, Delia González Cobos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En conferencia de prensa, la titular del Orfis dijo que se trata de una sentencia firme emitida por el desaparecido Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev) en contra de Arnulfo Octavio García Fragoso, ex tesorero de Finanzas en la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.
El ex servidor público debe devolver el recurso, aunque dijo no creer que alguien tenga en una cuenta bancaria más de 18 mil millones de pesos.
El crédito fiscal se compone por 12 mil 105 millones 439 mil 165 pesos por concepto de indemnización que equivale al daño patrimonial detectado y 6 mil 657 millones 991 mil 541 pesos por concepto de sanción que consiste en una multa del 55 por ciento de indemnización.
La persona responsable es Arnulfo García Fragoso, en su carácter como entonces tesorero de Sefiplan. Se determinó luego de un recurso de reconsideración de fecha 19 de mayo del 2017, dictada por el entonces Auditor General de este Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, Lorenzo Portilla.
En los autos del expediente REC/15/064/2017, se determinó que "el ciudadano Arnulfo Octavio García Fragoso, ex Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación, es responsable directo del daño patrimonial causado al referido Ente Fiscalizable."
El ciudadano sancionado acudió a los Tribunales, tanto locales como federales, en los cuales prevaleció la legalidad de la resolución en la que se le fincó la mencionada responsabilidad, por lo que una vez agotada todas y cada una de las secuelas procesales, 19 de junio del 2023, la Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, dictó un acuerdo dentro de los autos del Toca de Revisión 415/2020/7 y acumulados 416/2020/7 y 417/2020/7, en fecha 19 de junio del 2023, mediante el cual declaró que la sentencia de fecha 2 de febrero del año 2022, ha quedado firme para todos sus efectos legales.
El 3 de agosto de 2023, el crédito fiscal determinado fue remitido a la Sefiplan para que en el ejercicio de su facultad económico coactiva, realice las gestiones para la recuperación de los montos determinados por este Órgano de Fiscalización.
Aquí puedes consultar el documento completo.
fm