ZARAGOZA, VER. – En enero de este año, durante el cumpleaños de su padre, fue la última vez que Magda Cruz Torres, se reunió con sus ocho hermanos en su natal Zaragoza al sur de Veracruz; dos meses después fue asesinada, y su cuerpo abandonado a pocos kilómetros de su centro de trabajo. Magda era elemento de la Secretaría de Seguridad Públicas (SSP), este lunes 11 de marzo fue sepultada y su familia exige justicia.
Aracely, su hermana menor, asegura que Magda, siempre soñó con trabajar en la seguridad pública, trabajo con el que, durante ocho años, ayudo a sus padres a salir adelante. Primero fue policía y después ascendió al área administrativa dentro de la dirección de la Fuerza Civil, destacamento de la misma dependencia.
“Fue en enero que nos vimos la última vez, nos vimos en el cumpleaños de mi papá, nunca imagine que ese día sería la última vez que la viera, ese día nos abrazamos y celebramos juntos, porque ella era muy amorosa y siempre aprovechaba sus descansos para convivir con mis papás”, lamenta la joven hermana.
Te podría interesar
Compañeros de la corporación rindieron un homenaje de cuerpo presente, antes de ser sepultada en el panteón de la comunidad de Coacotla, en el sur del estado, donde se realizó el ultimo pase de lista y el toque de trompetas en su honor.
“Justicia es lo que deben gritar, justicia por mi hija, justicia”, es el grito que se escuchó durante el homenaje.
El cuerpo de Magda viajo en un ataúd de madera color café, desde su casa, hacia la iglesia Asunción del Señor, y posteriormente sepultada, en medio de un clima lluvioso, donde las gotas de agua cubrieron las flores que depositaron en su tumba.
MAGDA FUE VISTA POR ULTIMA VEZ CUANDO SALIÓ DE LA ACADEMIA POLICIAL
Magda, como era conocida por sus compañeras, tenía ocho años laborando en la SSP de Veracruz, era empleada administrativa en la academia “El lencero”, donde fue vista por última vez el pasado seis de marzo; tres días después, fue localizada sin vida en el camino de Las Trancas a Ojo de Agua, en la zona metropolitana de Xalapa.
Sus familiares, la seguían buscando, hasta el sábado nueve de marzo, sin embargo, su madre, la señora Paula Torres, tenía un presentimiento de que ya no estaba con vida.
“No sé porque me la mataron y más de esa forma, quiero saber quién fue el responsable, para saber por qué lo hizo; pero ahora les digo que como la leona voy a luchar por ella, porque yo necesito justicia, justicia a fondo porque no se debe dejar en visto, porque todo el tiempo encuentran muertos y nunca hacen caso, pero ahora tocaron a mi hija”, exclama su madre mientras contempla la foto de su hija. Su familia la recuerda como una mujer llena de sueños y muy amorosa.
“A ella la mataron, le arrebataron la vida, le arrebataron sus sueños, el estar con mi mamá y salir adelante como persona, ella siempre soñó con sacar adelante a mis papás y que no sufrieran por nada”, dice Aracely.
Para la señora Paula, este dolor no se compara con nada, ni siquiera, con la noticia que le dio un especialista, cuando le detectaron cáncer; mal que hoy ya venció.
AUTORIDADES INVESTIGARÁN COMO FEMINICIDIO EL CRIMEN
La desaparición de Magda fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y reportada a la Comisión Estatal de Búsqueda el 6 de marzo, en ese momento se emitieron las fichas para su localización.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Incluso durante las manifestaciones del 8 de marzo, en la capital del estado, sus compañeras, gritaron por su ausencia.
Este lunes, mientras Magda era sepultada, desde palacio de gobierno, en la capital veracruzana, el gobernador del estado, Cuitláhuac García, confirmó que el asesinato de Magda se investigará por feminicidio.
“Se inicia así por protocolo y qué bueno que la fiscal lo hace y tiene plena colaboración, ¿por qué? Porque era un elemento de nuestra Fuerza Civil, una mujer y se le tiene que hacer justicia", reiteró.
Al ver el video de la conferencia de prensa, don Juvencio, padre de Magda y quien apenas puede hablar por las lagrimas y el sollozo, grita antes todos los que lo acompañaron al funeral:
“Que se haga justicia, porque nosotros queremos que detengan al responsable, yo no sé cómo le van a hacer, pero ellos son las autoridades”.
mb