GAS NATURAL

Puerta del Sureste: así es el proyecto submarino que llevará gas a 3 puertos de Veracruz

El Gasoducto Marino en Veracruz contempla transportar mil 390 millones de pies cúbicos, por día, de gas natural

Este es el Gasoducto que conectará Tuxtpan, Coatzacoalcos y Tabasco.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. -  Uno de los proyectos que ha dado mucho de que hablar en el sur de Veracruz, sin duda, es la construcción del Gasoducto Marino, bajo el nombre de “Puerta al Sureste: una puerta al progreso”, desarrollado por TC Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De acuerdo a lo que se ha informado, pretende generar miles de empleos directos para toda la entidad, además de una gran derrama económica.

Por ello, aquí te explicamos en que consiste y cuales serán sus beneficios para la entidad y el estado vecino de Tabasco, hasta donde tendrá alcance.

El primero de julio del 2022, el director general de la CFE Manuel Bartlett anunció la alianza con TC Energía para la realización de este proyecto marino con una inversión de cinco mil millones de dólares.

De forma general, se trata de la construcción de un ducto de aproximadamente 715 kilómetros para transportar gas desde Tuxpan, Veracruz, conectando el abasto del hidrocarburo en Coatzacoalcos, y finalizando en Paraíso, Tabasco.

Los trabajos están estimados para realizarse en un periodo de treinta meses, y tendrá un periodo de operación de hasta treinta años, con una capacidad para transportar mil 300 millones de pies cúbicos de gas natural por día, de Tuxpan a Coatzacoalcos y 804 millones de pies cúbicos de Coatzacoalcos a Dos Bocas.

Autoridades estatales, informaron que, a la fecha se han generado 4 mil empleos y una derrama de mil 500 millones de dólares en contratos de construcción para proveedores locales; cabe hacer mención que 50 por ciento de la tubería es hecha en el país. En el proceso se han aliado con universidades de Veracruz y Tabasco, con las comunidades y sociedades pesqueras.

El ducto atravesara por profundidades mucho más allá de los lugares con arrecifes de coral vivos y a varios kilómetros de las áreas marinas protegidas, hasta 200 metros en algunos lugares, donde la luz solar no puede llegar.

El pasado martes, el proyecto fue evaluado durante una reunión celebrada en Boca del Río, Veracruz, por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. Teniendo como invitado al alcalde de Coatzacoalcos Amado Cruz Malpica.

“Estas son buenas noticias para todos los porteños, el avance del proyecto nos demuestra el compromiso cumplido del gobierno federal para generar empleos y derrama económica en toda la zona que atravesará este ducto, brindando prosperidad a los habitantes de esta región”, resalto el munícipe a su salida.

En Coatzacoalcos ya se realizan los trabajos de revisión del suelo y topografía en la zona de Las barrillas que es por donde conectará en un principio.

mb