VERACRUZ, VER. - Durante estos días, el estado de Veracruz ha estado dominado por la presencia de un evento de surada, el cual ha modificado el clima de forma considerable durante esta temporada invernal 2024. Pese a que en algunas regiones los efectos de la surada son tangibles y hasta han causado afectaciones, no es común saber detalles sobre estos fenómenos.
La Silla Rota Veracruz te explica qué origina estos eventos de surada, sus causas, efectos, temporalidad y afectaciones en la región veracruzana.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED), la Surada es un fenómeno caracterizado por vientos provenientes del sur y sureste, que son impulsados principalmente por sistemas anticiclónicos intensos que afectan principalmente a los estados de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Te podría interesar
Asimismo, señalan que este fenómeno no tiene una temporalidad específica, por lo que puede manifestarse en cualquier época del año.
Estos vientos son fuertes y secos en la superficie, con ráfagas que pueden superar los 60 km/h, o superiores dependiendo de la región donde impacte y generalmente no están acompañados de lluvia, lo que contribuye a crear un ambiente cálido y estable. Sin embargo, la Surada también puede representar riesgos, ya que los vientos intensos pueden causar daños en infraestructuras vulnerables y favorecer la propagación de incendios forestales.
En el estado de Veracruz, las regiones donde las suradas alcanzan mayores velocidades y fuerza son en la zona centro, en los municipios de Orizaba y Córdoba, además de algunas partes de las Altas Montañas, así como en la región sur del estado, en los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán.
En el puerto de Veracruz también se han registrado suradas con velocidades de hasta 65 km/h, principalmente durante la temporada calurosa de verano, entre los meses de mayo y julio, aunque durante este año 2024 se han registrado al menos 5 suradas en la época de invierno.
La más reciente ocasionó daños a la red eléctrica en municipios del centro del estado, mientras que el pasado 6 de enero una surada de 85 kilómetros por hora causó destrozos en un mercado de juguetes en Orizaba. Para este fin de semana del 9 al 11 de febrero se espera la llegada de una Surada al estado de Veracruz, de acuerdo con el Centro de Estudios Meteorológicos.
Es importante estar alerta a la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional y evitar la exposición prolongada al sol durante estos períodos de Surada.
mb