POZA RICA, VER.- Con apenas un año y tres meses de edad, Guillermo Alejandro C., oriundo de este municipio ubicado al norte de la entidad, ha superado dos cirugías, se sobrepuso a Covid-19 y además se sobrevivió a un paro cardíaco que duró 7 minutos. Memo, como le dicen de cariño, padece de atrofia muscular espinal tipo 1, misma que provoca que sus músculos se vean afectados y su organismo se deteriore.
Su familia necesita 36 millones de pesos para un tratamiento especial que permita mejorar su calidad de vida. Pese a que cuenta con seguridad social ante el IMSS, lleva 7 meses internado en el hospital Siglo XXI, donde lucha por su vida y se mantiene conectado a aparatos especiales que le permiten respirar y alimentarse, en tanto espera el suministro de su medicamento.
Memo nació el 29 de noviembre del 2022, en sus primeras semanas de vida fue diagnosticado. Los médicos explicaron a sus padres, Guillermo Abad Contreras Cruz y Deysi Escarlett Cortez Galván, que esta enfermedad genética daña y mata las neuronas motoras de la médula espinal y parte del cerebro que está conectada a ella.
Te podría interesar
Esto provoca atrofia y debilidad muscular progresiva, impidiendo que quien lo padece no pueda gatear, caminar, sentarse y controlar los movimientos de la cabeza, según la gravedad de este padecimiento. Los médicos del hospital Siglo XXI, donde Memo ingresó el pasado 13 de Julio de 2023, dijeron que no tenía muchas esperanzas de vivir, sin embargo, el pequeño pozarricense ha demostrado gran fortaleza.
Su madre, la señora Deysi Escarlett, afirmó que cuando su pequeño sufrió un paro cardíaco fue consecuencia de negligencia médica, sin embargo, afortunadamente se repuso. Debido a la enfermedad se le tuvieron que realizar dos cirugías, una traqueostomía y una gastrostomía. Actualmente se encuentran en espera de recibir el medicamento y tratamiento que ya fue aprobado, pero por temas burócraticos no se han podido suministrar al menor.
"A la fecha se ha recaudado sólo el 1.9% del recurso, lo necesitamos porque los médicos nos dicen que es una oportunidad de vida para mi hijo. Hoy le pedimos ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera, donde afortunadamente ordenó se atendiera el caso a través de mis suegros que llegaron desde las 05:00 horas de este jueves", afirmó la madre de Memo a través de una trasmisión en vivo desde su red social.
mb