XALAPA, VER.- Angélica Sánchez Hernández, candidata al Senado de la República por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y ex jueza detenida en dos ocasiones en junio del 2023 por la Fiscalía General del Estado (FGE) y recobró su libertad por violaciones en el proceso, aseveró que si es privada de la libertad nuevamente en una cárcel, será por consigna del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Este martes 6 de febrero, un día después de que Ángelica Sánchez fue designada como candidata al Senado por MC, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la llamó presunta delincuente, al criticar la postulación que hizo el partido naranja para que compitiera en las elecciones federales del 2 de junio del 2024. Luego de las declaraciones del mandatario, se dio a conocer que la ex jueza fue citada este mismo día a una audiencia de imputación convocada por el juez de control, Roberto Santos Maldonado.
MIRA AQUÍ EL VIDEO DE SU ENTREVISTA
Te podría interesar
Previo a su ingreso a la audiencia de imputación en los juzgados del penal de Pacho Viejo, la ex jueza afirmó que no existen argumentos jurídicos para que se le impute de nuevo un delito y menos para que se le imponga como medida cautelar la prisión preventiva. En caso de que sea encarcelada de nuevo, afirmó que se trataría de un "atentado" contra su libertad por el "odio" del gobernador de Veracruzen su contra.
"Quiero dejar en claro que cualquier atentado contra mi libertad es producto del odio del señor gobernador. Queda claro que el señor gobernador no sabe, no tiene quien lo asesore, y en primer término debo decir que el amparo indirecto, promovido por mis abogados contra la vinculación a proceso, en la que se analiza el fondo del asunto, aunque en ese aún no hay resolución, pues el señor Cuitláhuac confunde que lo resuelto por un Tribunal Colegiado fue sobre la violación a la suspensión y ningún ningún Tribunal Federal ha analizado la existencia de los delitos que se imputaron".
Angélica Sánchez Hernández lamentó que el gobernador Cuitláhuac García se refiera a ella como una "delincuente", violando la presunción de inocencia y a pesar de que jueces, tribunales y organismos internacioanles han desechado los señalamientos que se han formulado desde la Fiscalía General del Estado en su contra. Asimismo, señaló que teme por su vida y solicitará protección al INE.
Del mismo modo, cuestionó que el Cuitláhuac García haga señalamientos en su contra sin conocer la Ley y sin alguien en su equipo que lo asesore. La ex jueza Sanchez Hernández también se lanzó en contra del Poder Judicial del Estado (PJE) y afirmó que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, asuma una posición en favor del gobierno del estado.
"En este sentido, con sus declaraciones insistentes en llamarme delincuente, viola flagantemente mis derechos fundamentales y ahora político, pues la constitución establece que todo imputado tiene a su favor la presunción de inocencia, por lo tanto lo correcto es decir que soy una presunta inocente".
De qué se le acusa a la ex jueza Angélica Sánchez
La ex jueza Angélica Sánchez fue detenida el 5 de junio en la ciudad de Xalapa, acusada por dispararle a policías que le marcaron el alto. Ese mismo día, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la acusó de recibir un soborno para liberar a un presunto líder de la delincuencia organizada. Sin embargo, por falta de pruebas, fue liberada y no se ejerció acción penal en su contra.
Para el 16 de ese mismo mes, fue detenida por elementos de la Fiscalía General del Estado en un hotel de la Ciudad de México, en donde se encontraba luego de exponer su caso en el Senado de la República y exhibir un acto de abuso de autoridad en su contra. En ese momento, fue acusada y vinculada a proceso por los delitos de tráfico de influencia y contra la fe pública.
Su caso fue seguido por la Defensoría Pública del Consejo de la Judicatura Federal y la ONU, en medio del rechazo del gobierno estatal y de una disputa mediática del gobernador Cuitláhuac García en contra del Poder Judicial de la Federación. El 13 de julio de 2023, en una audiencia de debate de medidas cautelares se determinó que debía seguir su proceso en libertad, bajo resguardo domiciliario.
El 9 de agosto de ese mismo año, una jueza ordenó dejar insubsistente el proceso penal en contra de Angélica Sánchez Hernández, ya que al momento de ser detenida en la CDMX contaba con protección de la justicia federal por un amparo. Este martes 6 de febrero, fue convocada a la reposición de la audiencia de imputación, por delitos contra la fe pública y tráfico de incluencias.
vtr