XALAPA, VER.- Angélica Sánchez Hernández, exjueza de Veracruz detenida en junio de 2023 y actual precandidata única al Senado por Movimiento Ciudadano (MC), confirmó que, tras recobrar su libertad en agosto del año pasado, fue citada este martes 6 de febrero a comparecer en los juzgados de Pacho Viejo y podría ser reaprehendida.
En una rueda de prensa desde la ciudad de Xalapa, Sánchez Hernández agradeció al partido naranja por su postulación en la segunda fórmula al Senado y dijo “es para mi un gusto saber que en Veracruz, a pesar de la situación que hemos vivido, esa situación pueda cambiar. Muchos saben lo que viví y lo que sufrí. Cuando no acaté órdenes de mantener a una persona privada de su libertad me persiguieron, me amenazaron, me encarcelaron y me torturaron”.
Te podría interesar
La extogada fue acusada públicamente el 5 de junio de 2023 por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de liberar “sospechosamente” a Itiel N, alias “El Compa Playa”, un objetivo prioritario en su administración, a cambio de recibir un pago de 3 millones de pesos.
La precandidata de MC, confirmó que este martes 6 de febrero deberá presentarse a comparecer en una audiencia inicial, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) tratará de imputarla, por segunda vez, por los delitos de tráfico de influencias y contra la fe pública, concretamente por realizar acciones que no le correspondían para la liberación de Ithiel “N”.
“Desde la semana pasada considero que he sido vigilada, espiada, por el gobierno del estado y al notar las aspiraciones políticas que yo pudiera tener, eso me ha generado que me vuelvan a citar en Pacho Viejo, tratando de imputarme hechos que ya me imputaron anteriormente y por los que está en trámite un recurso de revisión contra un amparo indirecto que todavía no se ha resuelto”, sostuvo.
Angélica Sánchez, fue detenida el 5 de junio de 2023, horas después de ser acusada públicamente por Cuitláhuac García de conceder la libertad a El Compa Playa. Ese mismo día, fue imputada aunque no por delitos de corrupción, sino acusada de haber disparado a policías que le marcaron el alto cerca de su vivienda, en Xalapa, y hasta de ocultar droga en su camioneta. Tres días después, y ante la presión mediática emprendida por su familia, fue liberada debido a que la Fiscalía de Veracruz se desistió de ejercer acción penal en su contra por falta de pruebas.
Sin embargo, a las dos semanas, el 16 de junio de 2023, Angélica Sánchez fue reaprehendida en un hotel de la Ciudad de México, esta vez por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias; posteriormente fue vinculada a proceso por un juez que además le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
El 13 de julio de 2023, Angélica Sánchez recobró su libertad, tras una audiencia de debate de medidas cautelares. Si bien permaneció vinculada a proceso, un juez le concedió enfrentar su proceso en resguardo domiciliario. Un mes después, el 9 de agosto de 2023, la jueza decimoquinta de Distrito en el Estado de Veracruz, Daniela María León Linarte, determinó que policías ministeriales de Veracruz desacataron una suspensión provisional que impedía que Angélica Sánchez fuera detenida el 16 de junio de 2023 en la Ciudad de México. En consecuencia, ordenó dejar insubsistente todo el proceso penal en su contra en un plazo no mayor a las 24 horas.
No obstante, para el 1 de septiembre de ese año, la misma jueza resolvió que el acto reclamado de Angélica Sánchez era inexistente, ya que la demanda de amparo que presentó el 8 de junio de 2023 la promovió antes de que existiera una orden de aprehensión en su contra. En consecuencia, dicho amparo fue sobreseído.
Este escenario permite a la Fiscalía General de Veracruz volver a presentar cargos en contra de Angélica Sánchez, debido a que no se trata de imputarla dos veces por el mismo acto, sino reponer el proceso en su contra.
¿De qué dependa que la exjueza sea nuevamente encarcelada?
La Fiscalía de Veracruz presentará cargos contra la exjueza Angélica Sánchez y, si el juez de control decide vincularla a proceso, los abogados de la precandidata al Senado y autoridades que la acusan deberán debatir alguna de las medidas cautelares previstas en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Esto abre la posibilidad de que la Fiscalía de Veracruz solicite la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Para ello, la autoridad deberá probar la necesidad de mantener en el penal de Pacho Viejo a Sánchez Hernández. Lo anterior, mediante la justificación de alguno de los tres riesgos procesales: 1.- Que exista riesgo de que ella se sustraiga de la justicia (se dé a la fuga), 2.- Que haya riesgo de que ataque a alguna de las probables víctimas que la denuncian o 3.- Que haya peligro de entorpecer el proceso judicial.
ys