VERACRUZ, VER.- Un penal ubicado al norte de Veracruz, en el municipio de Papantla, recibió fuertes quejas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. En conferencia “mañanera” de este martes 6 de febrero, el reclusorio fue señalado frente a medios de comunicación.
El penal ubicado en la localidad Gilgaldo Muñoz sería propiedad del dueño del el periódico El Financiero, Manuel de Jesús Arroyo Rodríguez, así lo aseveró el presidente este martes y desde septiembre del 2023.
“Calderón y García Luna inauguraron un penal, en Papantla, de esos penales privados y es de el dueño de El Financiero” Dijo López Obrador.
Te podría interesar
La queja expuesta por el presidente es por los costos que el penal estaría cobrando por mantener a los reclusorios en sus instalaciones, lo que López Obrador calificó de “privatización”.
“… quiere que se les pague para mantener ahí a los reclusos, pero carísimo, la privatización en todo, que sabe un dueño de un periódico de un reclusorio”, dijo.
El mandatario criticó fuertemente que empresarios dueños de periódicos, u otros rubros, sean encargados de proyectos fuera de su área de conocimiento y giro. Esta no es la primera vez que López Obrador critica al penal, pues el 13 de septiembre del 2023 también lo hizo en conferencia “mañanera”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
AMLO calificó de “una carga” para el gobierno federal el penal de Papantla, pues la obra no fue concluida, a pesar de que autoridades estatales como federales lo anunciaron, e incluso, hubieron visitas de revisión.
El complejo penitenciario de Papantla fue impulsado por Felipe Calderón como presidente y el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. El proyecto no fue concretado y en junio del 2022 se lanzó el proyecto morenista de ampliación y equipamiento, con el fin de concluir las instalaciones.
El 2 de diciembre del 2022, López Obrador aseguró que la obra para concluir el penal de “supermáxima seguridad de Papantla” fue adjudicada al dueño del periódico El Financiero, Arroyo Rodríguez. El proyecto carcelario, que ha generado un gasto superior a los 6 mil millones de pesos, tiene 12 años abandonado.
“Son dos penales federales que están en proceso de terminarse y uno precisamente es el de Papantla, que se entregó el contrato, ya ni quiero decir quien, porque es el dueño de un medio de información, de El Financiero. Es que así era antes, por eso es que están enojados ahora. Imagínense que habían privatizado las cárceles, a qué nivel se había llevado de descomposición”, dijo Obrador durante conferencia matutina.
fm