ESPECIALES LSR

El territorio que disputan Orizaba e Ixtaczoquitlán que afecta a más de 100 familias

El conflicto tiene 14 años, exalcaldes firmaron un acuerdo, pero el Congreso, con mayoría de Morena, no resolvió. 

Varias colonias de Orizaba son reconocidas como territorio de Ixtaczoquitlán y eso genera problemas
Orizaba vs Ixtac: conflicto territorial entre municipios.Varias colonias de Orizaba son reconocidas como territorio de Ixtaczoquitlán y eso genera problemasCréditos: Facebook: Ayuntamientos
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Por cuestiones laborales, desde hace dos años Leticia Rebollo vive en el municipio de Orizaba, en los límites con Ixtaczoquitlán, en la región de las Altas Montañas de Veracruz. Apenas el mes de enero acudió a actualizar su credencial de elector, pero la renovación le generó un proceso burocrático.

La docente cuenta que acudió a renovar su credencial pues tenía vigencia al 2023, además que había cambiado su residencia de Xalapa a Orizaba, por lo que buscaba actualizar su identificación oficial.

Lo que no imaginó es que el “actualizar” su identificación oficial le generaría un conflicto, por la nula actuación del Congreso de Veracruz, que no validó un acuerdo entre los municipios de Orizaba e Ixtaczoquitlán para establecer sus límites territoriales.

Desde el año 2019, los exalcaldes de Orizaba, Igor Rojí y de Ixtaczoquitlán, Miguel Angel Castelán Crivelli, enviaron un escrito al Congreso del estado para acordar los límites territoriales, con la idea de que lo validaran, pero su petición no fue atendida.

El municipio de Orizaba buscó retomar el tema en la comisión de Límites Territoriales, pero no obtuvieron respuesta. El regidor Juan Antonio Roldán Bravo mencionó que son al menos 100 familias, que viven en las colonias Rincón Grande Sur, Barrio Nuevo y las unidades habitacionales El Trébol y El Mirador, los que tienen problemas con el municipio de adscripción.

Este medio de comunicación buscó la postura oficial del alcalde de Ixtaczoquitlán, Nahum Álvarez Pellico y del diputado de Morena, Luis Arturo Santiago, quien en el pasado declaró que corresponde al INEGI resolver el tema de los límites territoriales a pesar de que es una atribución del Congreso, ninguno atendió la petición.

La historia del trámite burocrático

Leticia recurrió a la cita en línea para poder hacer el trámite de cambio de domicilio de su credencial de elector, acudió al módulo que está ubicado en la ciudad de Orizaba. Al visitar las oficinas presentó la documentación que le solicitaron.

En la entrada, le dijeron que ella no podía actualizar su credencial ahí, pues su domicilio correspondía al municipio de Ixtaczoquitlán, que colinda con Orizaba, sin embargo, ella aclaró que la unidad habitacional donde vive está municipalizada y paga todos los servicios en el pueblo mágico.

“Reuní todos los requisitos, llevé todos los documentos que solicitan y demás. El día que me presenté a la cita, resulta que me rechazan. O sea, ni siquiera pude pasar al segundo filtro desde que llegué”, platica a la Silla Rota.

Explicó a los funcionarios del INE que sus servicios estaban domiciliados en Orizaba, presentó recibos de pago que, además, llevaba como comprobante de domicilio, para corroborar que la unidad habitacional El Mirador pertenece al pueblo mágico.

“Yo pago impuestos en Orizaba; mi servicio de limpia pública es de Orizaba; el agua me la suministra Orizaba; seguridad pública es de Orizaba. Yo vivo en Orizaba. Sí, efectivamente, el lugar en donde mi familia y yo vivimos es la última unidad habitacional de Orizaba y está colindante con Ixtaczoquitlán, detalla.

Pese a las explicaciones que dio le insistieron que no podía hacer el trámite, o que, en todo caso, debía llevar un par de testigos para que acreditaran que ella vivía en Orizaba, en los límites de Ixtaczoquitlán, gobernado por el morenista Nahum Álvarez Pellico.

“Este problema, según entiendo, es el pan de cada día, que se encuentran con muchos problemas así, sobre todo de quienes vivimos en esta unidad habitacional del Mirador, porque somos de Orizaba, pero electoralmente estamos reconocidos en Ixtac”.

Leticia considera que el año próximo, cuando se votará alcalde, tendrá un problema, pues a ella le interesa votar por la autoridad de Orizaba, no obstante, tendrá que elegir a un representante del municipio vecino.

“El problema será el día que vayamos a votar, porque a mí no me interesan los gobernantes de Ixtac. No tengo ningún interés en sus proyectos y vamos a tener que ir y emitir el voto por una persona a la que desconocemos y que no es quien se va a encargar de velar porque nos suministren de servicios”.

En el caso de la diputación local, según la distritación Orizaba está integrado por los municipios de Atzacan, Fortín, Ixtaczoquitlán y los seccionales del pueblo mágico, por lo que sería los mismos candidatos para cuatro municipios, que es la elección del 2 de junio.

INEGI pide delimitar territorio a los Ayuntamientos de Orizaba e Ixtaczoquitlán

El regidor de Orizaba, Juan Antonio Roldán Bravo explica que en 2023, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) requirió al municipio de Orizaba para conocer la situación legal de los límites territoriales con el municipio de Ixtaczoquitlán.

En el escrito que se remitió al municipio se le recordó que el acuerdo de los límites tenía que ser validado por las dos terceras partes del Congreso de Veracruz, en ese entonces la 65 legislatura -con mayoría de Morena-, para cobrar vigencia y que entonces ellos validaran que las más de 100 familias que viven en Rincón Grande Sur, Barrio Nuevo y las unidades habitacionales El Trébol y El Mirador formaban parte del municipio de Orizaba.

Desde el año 2010, también en la administración de Juan Manuel Diez Francos, el INEGI le requirió que como parte del Censo de Población era necesario actualizar la cartografía en el que le pedían un croquis municipal, un catálogo de localidades urbanas y el catálogo de la Integración General de Localidades que detallara el número de colonias que formaban parte del ahora pueblo mágico.

“Particularmente nos interesa confirmar la identificación total de las localidades existentes en el Municipio, así como su amanzanamiento” decía el documento oficial que se remitió en febrero de 2010 y que, a la fecha, 14 años después, siguen sin definir.

Plan fallido, Congreso no atiende petición

El 5 de septiembre del 2019, los alcaldes de Orizaba, Igor Rojí y de Ixtaczoquitlán, Miguel Castelán Crivelli firmaron un convenio para definir los límites político-territoriales. La idea era evitar los errores que se reportaban en la cartografía del INEGI que, además, limitaba acceso a programas de gobierno a habitantes de Orizaba.

Los ediles atestiguaron la firma de los nuevos límites, incorporando Rincón Grande Sur, Barrio Nuevo y las unidades habitacionales El Trébol y El Mirador a Orizaba y se mandó al Congreso de Veracruz, cuando era diputado Augusto Nahum Pellico -actual alcalde de Ixtaczoquitlán-, la solicitud para validar el acuerdo con el voto de la mayoría.

“Se nos complican las reglas de operación de proyectos federales por las coordenadas geográficas en cada uno de los proyectos que se meten (…) tenemos posibilidad de un desarrollo en el Trébol y pretendíamos hacer un proyecto deportivo” declaró el alcalde orizabeño.

En enero del 2022, el ahora diputado local, Luis Santiago Martínez, actual representante de Camerino Z. Mendoza y que se inscribió en el proceso interno de Morena, aseguró que los actuales alcaldes debían hacer la petición por escrito al Congreso de Veracruz a fin de que interviniera ante el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) para corregir el error en la delimitación territorial. 

“En el Congreso tenemos que hablar en el INEGI, tiene que haber una solicitud por parte de los alcaldes, una mesa de diálogo, y esto elevarlo a la Federación para tener un punto de acuerdo con el instituto”, declaró en la región de Orizaba en 2022.

Según el artículo 33, fracción XI de la Constitución, los diputados deben aprobar, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, previa opinión del o los ayuntamientos interesados y del Gobernador del Estado, conforme a los requisitos que establezca la ley: La fijación del territorio, límites y extensión que corresponda a cada municipio.

mb