COMUNICADO

Universidad Veracruzana aclara por qué entregó reconocimientos al gobernador Cuitláhuac García

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue reconocido por la Universidad Veracruzana por el invento del Tribómetro electrohidráulico. La UV aclara

Universidad Veracruzana aclara por qué entregó reconocimientos al gobernador Cuitláhuac García.Créditos: Facebook: Cuitláhuac García Jiménez
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La Universidad Veracruzana (UV) dio reconocimientos a autores y autoras de invenciones registradas, así como patentes de nuevos inventos. Entre las personas reconocidas estuvo el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. Ante la polémica e interpretaciones en el contexto político – electoral, la misma universidad lanzó un comunicado.

El “Tribómetro electrohidráulico” fue el invento en el que Cuitláhuac García contribuyó, junto con otro grupo de colaboradores y colaboradoras. El equipo inventado obtuvo su registro de patente el 28 de abril del 2023, por lo que los creadores fueron reconocidos en el reciente evento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Fue el pasado lunes 19 de febrero que, en el Día del Inventor Mexicano, la UV dio las 10 patentes por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como los reconocimientos por seis inventos registrados. En el comunicado la universidad aclara que esta ceremonia se ha celebrado desde hace seis años.

Facebook: Cuitláhuac García Jiménez

“… este reconocimiento que a la fecha han recibido 230 inventoras e inventores, algunos de ellos integrados en cuerpos académicos en los que participan investigadoras, investigadores e integrantes de la comunidad académica y estudiantil.”

La UV aclaró que el trámite de registro de patentes es una de las labores de la máxima casa de estudios, como parte de las actividades para contribuir a la ciencia de Veracruz y el país. “La Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT), perteneciente a la Dirección General de Vinculación, es la encargada de asesorar y realizar los trámites ante el IMPI.”

El tribómetro electrohidráulico “es un equipo que ayuda a realizar la evaluación de la fricción y el desgaste de dos especímenes, un pin cilíndrico y un disco circular, para su uso como equipo de laboratorio y de investigación.”, explica la UV.

A pesar de que el invento no es reciente, la universidad explica que fue en el 2014 que el equipo creador hizo la solicitud de registro de patente ente el IMPI, quedando inscrito en 2015 bajo el expediente MX/a/2015/000685, y se resolvió finalmente su registro en abril del 2023.

Las inventoras e inventores del tribómetro electrohidráulico son: Rosario Aldana Franco y Teresa Hernández Quiroz, en conjunto con Ervin Jesús Álvarez Sánchez, Andrés López Velázquez, Cuitláhuac García Jiménez, Leandro García González, Julián Hernández Torres, Luis Zamora Peredo.

El reconocimiento entregado a cada una y uno de los creadores causó polémica al destacar el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien asistió también al evento. La UV lamentó que en el contexto político se haya “menospreciado” el trabajo científico que hubo detrás del invento, así como la labor de sus creadores.

“… lamentamos que haya intereses que buscan menospreciar el trabajo de las mujeres inventoras y de los inventores de esta casa de estudios, por razones ajenas a la labor y capacidad inventiva de la comunidad universitaria, ya que con la campaña de desinformación desvalorizan e invisibilizan las aportaciones de mujeres y de hombres que generan el conocimiento técnico y científico dentro de la sexta universidad más importante del país.” Dice el comunicado.

Aquí puedes leer el mensaje completo.

fm