TURISMO

5 cosas que debes saber sobre el místico Día de los Brujos en Catemaco

Este viernes 1 de marzo se conmemora el Día de los Brujos, una de las celebraciones más enigmáticas y misteriosas de la región de Los Tuxtlas, en Veracruz

Así se celebra esta tradición en Veracruz
Misa negra del 1er viernes de marzo.Así se celebra esta tradición en VeracruzCréditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Estamos a unas horas de que se celebre el Día de los Brujos en Catemaco, una tradición mística que se realiza todos los años durante el primer viernes de marzo. Este año, este día cae coincidentemente el 1 de marzo, por lo que para los creyentes de la magia y hechicería significa un buen augurio sobre las energías.

Pero ¿por qué se celebra el Día de los Brujos? La Silla Rota Veracruz te explica 5 datos para explicar a detalle sobre esta tradición exclusiva de la región de Los Tuxtlas, en la zona selvática del estado.

1.- Dónde se realiza

Esta celebración es propia del municipio de Catemaco, enclavado en el centro de la región de Los Tuxtlas, justo en medio de la Sierra de Santa Martha, en la zona sur del estado. Este municipio, el cual se encuentra a orillas de la famosa laguna de Catemaco, es conocido por ser "tierra de brujos", ya que desde épocas antiguas se realizan rituales de magia, herencia de las creencias prehispánicas de la región.

Sin embargo, debido a su popularidad, brujos de Catemaco han comenzado a realizar esta celebración en los municipios vecinos de San Andrés y Santiago Tuxtla, sin embargo, este año los brujos invitaron a que los practicantes de magia y hechicería realicen esta celebración en todo México.

2.- Por qué la fecha

De acuerdo con los brujos y chamanes, este día es el más poderoso del año debido a que es cuando se abre un portal energético que los mismos utilizan para realizar rituales de todo tipo, así como limpias, protecciones o amarres, y estos tendrían mayor efectividad debido a este aumento de las energías.

3.- Rituales

La celebración comienza durante la madrugada del primer viernes de marzo, durante la medianoche, cuando los brujos de Catemaco se reúnen y realizan una Misa Negra, la cual, de acuerdo con los chamanes dedicados a la magia benéfica, llamados brujos blancos, sirve para purificar la energía, expulsar las vibras negras de que se han acumulado durante el año, esto con el fin de mejorar la vida de quienes acuden al ritual y los alrededores.

Esta Misa Negra se realiza en un lugar secreto acordado por los brujos, para evitar que se acerquen los curiosos, pero los interesados para participar en ella pueden acudir a cambio de pago. Durante la ceremonia se realiza el sacrificio de una gallina negra, la cual simboliza las energías oscuras que se van a expulsar.

4.- Sacrificios

Un tema tabú sobre esta celebración son los sacrificios de animales, ya que por años fue conocida esta práctica que puso al Día de los Brujos en la mira de los grupos de defensa animal. Tras esto, las agrupaciones de brujos de Catemaco han señalado que la práctica de sacrificios masivos ya no se realiza, y todos sus rituales ahora se hacen con yerbas, inciensos y otros instrumentos típicos de la brujería.

Sin embargo, los brujos que realizan rituales de magia negra, con la que se piden maldiciones contra otras personas, obtener dinero fácil o protección contra enemigos, aún realizan sacrificios de animales, especialmente gallinas, cabras o gatos. Estos se realizan en la conocida Cueva del Diablo de Catemaco, en donde los brujos hacen rituales en donde invocan demonios, pactan con el diablo y realizan rituales satánicos.

LEE: Satanismo: ¿Religión, culto o filosofía moderna?

5.- Turismo

Esta celebración toma mucha importancia en las personas creyentes de la magia, quienes en muchas ocasiones viajan hacia Catemaco y otros municipios de Los Tuxtlas, con tal de hacerse una limpia u otro ritual para hacer cambios en sus vidas, principalmente encontrar el amor, mejor trabajo o más dinero

Es por esto que las autoridades municipales de Catemaco han realizado campañas de promoción, así como actividades antes y después del primer viernes de marzo, para incentivar el turismo y la economía de la región.

mb