XALAPA, VER.- Las personas que están detenidas en las 17 prisiones estatales, que no han sido sentenciadas y tiene vigentes sus derechos político electorales, no podrán votar en la elección del 2 de junio, tal como lo habían anunciado las autoridades electorales. Asi lo confirmó la consejera presidenta del Organismo Público (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, quien mencionó que el principal motivo es que en Veracruz no está legislado el voto en prisión preventiva, como sí ocurre en otros Estados y a nivel federal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que las personas en prisión preventiva tienen derecho a votar, ante esto el INE busca recabar el voto anticipado de 92 mil 792 personas que se encuentran en esta situación, en los 282 centros penitenciarios en los 32 estados de la República.
Te podría interesar
En el caso de Veracruz se buscaba que todas las personas recluidas en los 17 penales estatales, y en el penal federal estuvieran en posibilidad de votar en las elecciones del 2 de junio, para la elección de presidente y gobernador.
"Habrá voto en prisión preventiva para los penales federales, eso sí está previsto, incluso se está definiendo el procedimiento, está trabajando el INE ese tema. Por cuanto hace al Estado, ya se tomó la definición que no será materia, toda vez que el marco normativo del estado no lo permite”, dijo.
En el caso de Veracruz, la votación de los internos con prisión preventiva será en el Centro Federal de Readaptación Social Villa Aldama, ubicado en la congregación Cerro de León del municipio de Villa Aldama.
Cuestionada si la determinación de las autoridades estatales, que expusieron que el tema no está legislado, podría configurar una violación a los derechos políticos de los ciudadanos en prisión preventiva, descartó la posibilidad, con el argumento que en Veracruz no ha sido legislado.
"En sentido estricto hasta que la ley no nos señale que exista este tipo de votación no se tiene previsto, esperemos que en la inmediatez se pueda tener está actividad (del voto en presión preventiva).”
Se prevé que, para el próximo proceso electoral, en el que se elegirá a los alcaldes la votación en penales se encuentre establecida en la ley local. "Esperemos que el proceso legislativo lo permita porque 90 días antes del proceso electoral no se pueden hacer reformas en materia electoral, eso lo definirá el Congreso del Estado".
fm