ESPECIALES LSR

Elecciones 2024: Esto gastaron políticos de Veracruz en precampañas

Esto es lo que ha reportado el INE sobre el gasto que realizaron los aspirantes a candidaturas a gobernador, diputados locales y federales, y senadores durante el periodo de precampaña en Veracruz

Los datos del INE revelan cuál fue el partido y el aspirante que más recursos utilizó
Esto gastaron los precandidatos en Veracruz.Los datos del INE revelan cuál fue el partido y el aspirante que más recursos utilizóCréditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Como parte del proceso electoral concurrente, políticos de Veracruz aspirantes al Senado, diputaciones federales, gubernatura y diputados locales deben reportar sus gastos de propaganda que realizan para posicionarse entre los electores de su partido al Instituto Nacional Electoral (INE).

La mayoría de los partidos políticos no realizaron procesos internos y siguen en la definición de las y los candidatos que deberán registrar a más tardar este 22 de febrero en el proceso federal; y en abril y mayo en el proceso local. No obstante, 77 precandidatos y aspirantes a candidatos independientes en Veracruz gastaron recursos, incluso, sin organizar o publicitar eventos públicos.

Los aspirantes y precandidatos informaron ante el INE, responsable de la fiscalización, un gasto poco mayor a los 5 millones de pesos en la promoción de precandidatos federales. Se registraron seis aspirantes al Senado de la República por los partidos Morena, PAN y PRD; y 24 precandidatos a diputados federales del PRD y Movimiento Ciudadano, más cuatro veracruzanos que solicitaron candidaturas independientes. 

En el caso de la definición de las candidaturas federales, como son el Senado y las diputaciones federales, el plazo legal de la precampaña fue del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024. En ese periodo se gastaron, en promedio, 92 mil pesos diarios.

Mientras que a nivel local se erogaron pagos por más de 10 millones en propaganda política de tres precandidatos a la gubernatura de los partidos Morena, PT, Verde y Fuerza por México que integran la coalición Sigamos Haciendo Historia; y PRI, PAN y PRD que formaron la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz

Además 38 precandidatos a diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC), Fuerza por México Veracruz (FxMV), y un aspirante independiente, que notificó al órgano local que se bajaba de la contienda. Todos ellos participantes del proceso electoral 2024.

Para las elecciones locales, la precampaña de gobernador era del 2 de enero al 10 de febrero de 2024; y para las diputaciones federales el tiempo de promoción era del 22 de enero al 10 de febrero del 2024. A diario se gastaron, en promedio, 253,000 pesos por la promoción, preferentemente, de los aspirantes a suceder a Cuitláhuac García Jiménez.

Los datos de INE reportan que gastaron más en su promoción los dos precandidatos a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes, precandidato de Fuerza y Corazón por Veracruz y Rocío Nahle García, abanderada de Sigamos Haciendo Historia; así como Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que encabeza la primera fórmula del Senado apoyado por Morena. Los tres concentran el 70 por ciento del gasto total de las precampañas en Veracruz, es decir, poco más de 10 millones de pesos.

Huerta es el que más gasta; los panistas erogaron 1 millón de pesos… sin hacer eventos

Para la selección de candidatos al Senado solo Morena y el PAN abrieron los procesos internos, no obstante, dos perredistas también se promovieron en el periodo de precampañas que estableció el INE.

Se inscribieron y entregaron informes financieros al INE seis precandidatos: Manuel Huerta Ladrón de Guevara de Morena; Miguel Angel Yunes Márquez, Leticia Landeros, María de Jesús Martinez Díaz del PAN; así como Graciela Castro Pérez y Heda Yamileth Portugal Rendón del PRD.

De los seis militantes partidistas, fue Manuel Huerta, exdelegado de los programas federales en Veracruz quien fue designado a la primera fórmula del Senado por Morena, al quedar en segundo lugar en la candidatura a la gubernatura, el que realizó más eventos y justificó el mayor gasto.

Huerta reportó al INE la organización de 281 eventos, y un total de 83 operaciones financieras por un monto de un millón 170 mil pesos. El exdelegado acompañó, desde el 11 de noviembre de 2023, a Rocío Nahle en su recorrido por el estado como Coordinadora Estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz, y también durante la precampaña del 2 de enero al 10 de febrero.

En el caso del PAN los tres precandidatos que se registraron al proceso, Miguel Ángel Yunes Márquez, Leticia Landeros y María de Jesús Martínez Díaz, reportaron al INE gastos por 335 mil 917 pesos cada uno. En total erogaron un millón 7 mil pesos, y pese a que ninguno de los panistas realizó algún evento público reportaron cinco y seis operaciones financieras, respectivamente. 

Ellos se registraron en la segunda y tercera semana de enero. Leticia Landeros lo hizo el 12 de enero; Miguel Ángel Yunes el 15 de enero; y en el caso de María de Jesús Martinez Díaz se conoció su registro cuando se hizo público el listado desde el comité del PAN. 

El 18 de enero vencía el periodo de precampaña del proceso electoral federal, por lo que no les dio tiempo de “promoverse” entre la militancia de Acción Nacional. Pese a ello gastaron 1 millón de pesos.

Se reportaron ante el INE como candidatas al Senado las perredistas Graciela Castro Pérez y Heda Yamileth Portugal Rendón. Tampoco organizaron eventos entre la militancia, realizaron seis operaciones financieras con un gasto de mil 436 pesos, cada una.

De todos los que se promovieron sólo Manuel Huerta Ladrón de Guevara, por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-Verde), y Miguel Ángel Yunes Márquez de Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD), lograron la postulación a la primera fórmula.

Las otras que serán registradas por esas mismas coaliciones son Claudia Tello en segunda fórmula por Morena; y Sara Ladrón de Guevara, que iría por el PRD, sin embargo, ellas no reportaron gastos de precampaña. En el caso de MC presentó a sus candidatos en febrero, por lo que no hicieron gastos en promoción.

En total se gastaron dos millones 181 mil 207 pesos los seis precandidatos, y ahora solo dos de ellos podrán hacer promoción en la etapa de las campañas que inicia el 1 de marzo y hasta el 29 de mayo.

Perredista se anotan a la federal, pero no hacen campaña

De acuerdo al reporte del INE se registraron como precandidatos del PRD, Celestino Antonio Ribbón; Edgar Isaac Jiménez Martínez; Elva González Canela; Fernando González Espejo; Guadalupe Adolfina Méndez Matzhua; Jorge Luis Torres Marcos; Mitzi Yocelín Pérez Fuentes; y Ranulfo Nery Reyes Piantta.

Ellos se postularon para los distritos de Poza Rica, Papantla, Minatitlán, Zongolica y San Andrés Tuxtla que son los distritos que les toca postular en la coalición con PRI y PAN, denominada Fuerza y Corazón por México.

Los ocho perredistas reportaron seis movimientos bancarios por un total de 142.37 cada uno, lo que hace un gasto total de mil 338 pesos. Solo Edgar Isaac Jiménez Martínez será registrado como abanderado por Papantla.

Precandidatos de MC son los más gastalones

El partido Movimiento Ciudadano dio a conocer en noviembre de 2023 la lista de quienes se habían inscrito y validó el registro de candidatos para 16 de los 19 distritos electorales locales, que se promovieron entre la militancia y presentaron su reporte de gastos ante la autoridad electoral.

El informe desglosa que, de los 16 precandidatos, es Cristopher Alan Santos Castillo, aspirante a la diputación federal de Coatzacoalcos quien gastó 317 mil 17 pesos en 90 eventos políticos; el teniente, Carlos Cruz Orozco, quien busca la candidatura por Minatitlán, informó de la erogación de 298 mil 553 pesos.

Por su parte, Karla Estrada Gómez, precandidata de Martínez de la Torre, justificó el pago de 237 mil 616 pesos en la organización de 90 eventos; Miguel Ángel Castillo López que busca la candidatura por Xalapa, facturó 216 mil 783 pesos.

El resto de los 12 precandidatos gastaron entre 140 mil y hasta 186 mil pesos en eventos entre los militantes. En total, todos los candidatos de MC gastaron 3 millones 164 mil 900 pesos en la promoción política.

Candidatos a gobernador han gastado casi 10 millones de pesos

De acuerdo al proceso interno de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena-PT-Verde, Fuerza por México; y la de Fuerza y Corazón por Veracruz, en la que participan en coalición PRI, PAN, y PRD; y Movimiento Ciudadano (MC) los precandidatos erogaron 9 millones 867 mil 843 pesos.

El precandidato que más ha invertido en su promoción es Pepe Yunes de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, reportó 124 operaciones financieras por un total de 5 millones 24 mil 250 pesos. El precandidato reportó ingresos por 1 millón 85 mil pesos y gasto por 5 millones de pesos.

En el caso de Morena, la ahora candidata, Rocío Nahle García realizó 148 operaciones financieras en el que gastó 4 millones 476 mil 330 pesos, del 2 de enero al 10 de febrero de este 2024. En su caso también ingresó menos dinero del que gastó. Recibió donaciones, transferencias y otros ingresos por 4 millones 362 mil 815 pesos.

Hipólito Deschamps Espino Barros, fue nombrado como precandidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano (MC) el 5 de febrero, cinco días antes de concluir el periodo de precampaña. El político erogó 367 mil 261, en 10 operaciones financiera, en solo cinco días de “promoción” en el periodo de precampaña.

Aspirantes a diputado local también hicieron precampaña, un total de 38 veracruzanos de Movimiento Ciudadano y Fuerza por México reportaron movimientos financieros y gastaron un total de 805 mil 972 pesos.

¿Qué es la precampaña?

La precampaña electoral, según la ley, el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular, son actos de precampaña las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los precandidatos se dirijan los afiliados, simpatizantes o al electorado, con el objetivo de obtener su respaldo y ser postulados como candidato a un cargo de elección popular. 

Para promoverse, deben realizar propaganda de precampaña que es el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante el periodo establecido por este Código y el que señale la convocatoria respectiva difunden los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular con el propósito de dar a conocer sus propuestas.

Los periodos de plazos de precampaña y campaña se definen a nivel federal el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) establece los tiempos para el caso de la gubernatura y las diputaciones locales.

En el caso del senado y las diputaciones federales los plazos legales eran del 20 de noviembre del 2023 al 18 de enero del 2024. Para las elecciones locales, la precampaña de gobernador era del 2 de enero al 10 de febrero; y para las diputaciones locales el tiempo de promoción era del 22 de enero al 10 de febrero. 

Cuáles son los topes de precampaña

Los consejeros federales y locales establecieron los montos máximos de precampaña para las elecciones. En el Senado el monto a gastar era de 5 millones 728 mil pesos; para las precampañas a diputado federal el tope máximo por distrito es de 329 mil 638 pesos, que sumando los 19, equivale a 6 millones 263 mil pesos. En ninguno de los casos se llegó a ese tope.

Para el caso de la gubernatura, los consejeros locales aprobaron, el 19 de noviembre del 2023, que lo máximo a gastar en la precampaña era de 24 millones 942 mil pesos, mientras que en los 30 distritos electorales la suma de lo erogado no debía superar los 12 millones 778 mil pesos, el monto variaba de acuerdo al distrito electoral.

mb