XALAPA, VER.- Ante la llegada del periodo de calor y estiaje en la entidad, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) realizará un diagnóstico de las escuelas que podrían sufrir el desabasto de agua y afectar los servicios básicos para los alumnos. El secretario de Educación en Veracruz, Victor Vargas Barrientos explicó que ya se va a retomar el horario normal, ante la conclusión del periodo invernal, y ahora empezarán a tomar acciones ante la primavera.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Reconoció que en primavera se reduce el abasto de agua en las fuentes hídricas del Estado, por lo que buscarán garantizar la dotación de agua a las escuelas, y comentó que si bien no tiene un escenario claro, siempre es la zona norte y sur donde se vive el impacto del estiaje.
Te podría interesar
“Ahora viene la época de calor, hay que estar prevenidos por la falta de agua en las escuelas, para tomar las medidas correctas: Ahí estamos todos los días monitoreando con Protección Civil Estatal para ver cómo se va manifestando (el estiaje).
“Ya estamos ahí al pendiente con la maestra Maritza, para que ninguna escuela se pueda quedar sin el líquido”, dijo en entrevista en el Parque Juárez de Xalapa en el marco del izamiento de la Bandera.
Dijo que se va a levantar un “censo” de escuelas que presentan problemas de falta de agua durante la época de calor, y una vez que conozcan la estadística se tomará algunas acciones, como puede ser dotarlas del líquido a través de las pipas.
“Vamos a prevenir en el tiempo de calor, pero primero necesitamos saber cuáles son las escuelas, para ver cuáles son las posibles soluciones. En el centro (del Estado) padecemos calor, pero es menos que en norte y el sur”.
El año pasado, algunas escuelas en Xalapa modificaron los horarios de entrada y salida de los alumnos con la idea de pasar menos tiempo en los planteles, pues no había agua para el servicio en los baños.
En ese contexto, el funcionario dijo que es por lo que se están tomando acciones de manera previa, para establecer alguna estrategia que garantice el liquido para el constante lavado de manos y el uso de los sanitarios.
fm