POLÍTICA

Ex presidenta del IVAI, absuelta por peculado e incumplimiento de un deber legal

A la ex presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, todavía se le acusa de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición

Sigue con acusaciones pendientes por dos delitos más.
Yoli García Álvarez, expresidenta del IVAI.Sigue con acusaciones pendientes por dos delitos más.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Yoli García Álvarez, ex presidenta del IVAI, fue librada de las acusaciones por los delitos de incumplimiento de un deber legal y peculado que formuló la Fiscalía General del Estado (FGE) en su contra, luego de que un juez de control con sede en Pacho Viejo, determinó que no había elementos para dictar la vinculación a proceso por estos señalamientos en una audiencia que se llevó a cabo el viernes 16 de febrero del 2024.

La audiencia se llevó a cabo el mismo día y en la misma sede se llevó a cabo la audiencia en contra del ex fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, en el que fue imputado por el delito de tortura, que se suma a los delitos por los que ya es juzgado desde julio del 2022 que fue detenido.

En el caso de Yolli García Álvarez, la FGE la acusó de incumplimiento de un deber legal y peculado, cometidos presuntamente durante su gestión como comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), durante la recta final del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares; sin embargo, no pudo sostener esta acusación.

Sin embargo, Yolli García Álvarez también es acusada de los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición, presuntamente cometidos también cuando estuvo al frente del IVAI, organismo encargado de garantizar la transparencia de la información y protección de datos personales en las dependencias del gobierno local y órganos autónomos.

Yoli García, expresidenta del IVAI. (Cuartoscuro)

La ex funcionaria cumplía como medida cautelar araigo domiciliario, luego de que la medida cautelar de prisión preventiva le fue levantada por problemas que presenta con su estado de salud. Con el auto de no vinculación a proceso por los delitos de incumplimiento de un deber legal y peculado, podría gozar nuevamente de libertad, en tanto se resuelven los otros señalamientos en su contra.

Las acusaciones en su contra por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición son combatidos a través de un juicio de amparo por su defensa, que espera que puedan conseguir un fallo favorable para que se levante todo proceso penal en contra de la expresidenta del IVAI.

Yolli García Álvarez detenida el 26 de marzo del 2020, acusada de contratar a personal que no ejercicia ninguna función dentro del IVAI  y cobraba jugosos sueldos. El 27 de julio del 2023, un juez de control le permitió salir de Pacho Viejo, en donde se encontraba cumpliendo prisión preventiva.

vtr

Temas