XALAPA, VER.- Un juez de control del Penal de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec, determinó variar la medida cautelar a Yolli N, excomisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), quien salió del centro de Readaptación Social (CERESO) este jueves 27 de julio del 2023.
Yolli N fue detenida el 26 de marzo del 2020 por los delitos de peculado, coalición, abuso de autoridad, e incumplimiento de un deber legal, y había sido vinculada a proceso. Se le decretó prisión preventiva justificada ante el riesgo de que pudiera salir del país.
Este jueves 27 de julio del 2023 se realizó una nueva audiencia, por orden de un juez federal, por el que se determinó variar la medida de prisión preventiva justificada por resguardo domiciliario, no obstante, podrá salir de su casa para atención médica. Además, tendrá que pagar una fianza de medio millón de pesos.
Te podría interesar
Al igual que la jueza Angelica N, un juez federal ordenó reponer la audiencia y variar las medidas a favor de Yolli N, quien pasó recluida 3 años y cuatro meses en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, por tres procesos penales en su contra.
Yolli N, como su excompañero en el IVAI, Arturo N salió del penal de Pacho Viejo, en Coatepec, el 14 de julio del 2023, llevarán el proceso judicial que les inició la Fiscalía General del Estado (FGE) en resguardo domiciliario.
Te podría interesar
El abogado Jorge Luis Lascano Pale explicó que la excomisionada tiene tres procesos penales abiertos, en dos casos ya había ganado amparos para variar las medidas cautelares, “en el primer asunto es por abuso de autoridad y coalición; el segundo es por incumplimiento de un deber legal; y el tercer delito es por peculado”.
El resguardo domiciliario se ordenó por 1 año, pero podrá salir de su casa para recibir atención médica luego de que fue diagnosticada con calcificación ventricular, por lo que fue operada en enero del 2022. En esa ocasión, sus abogados pidieron resguardo domiciliario, pero no fue autorizado.
“Lo más complicado ya pasó, sin embargo, debe tener atenciones médicas y de reposo, y de cuidados según instrucción de los médicos”, dijo el abogado, quien planteó que la detención fue política, solo un día despues de dejar el cargo en el IVAI con una trayectoria intachable en la función pública.
De comisionada a interna de Pacho Viejo
A Yolli N se le iniciaron tres procesos penales, por diversas denuncias. La primera fue presentada por la asignación de personal del Órgano de Control Interno, pues no estaba dentro de sus atribuciones; además, el Contralor Interno del IVAI se quejó que no se había nombrado a un tercer colaborador para el área a su cargo.
También se señaló a Yolli N de desvío de recursos por la supuesta contratación de personal que cobraba jugosos salarios sin desempeñar su trabajo, conocidos como aviadores.
Se le inició otra carpeta al no integrar debidamente al órgano de Control Interno, cuyo titular es nombrado por el Congreso, incumpliendo las leyes que dan origen al Sistema Nacional Anticorrupción, vigente desde el 2017.
Las irregularidades en el proceso en su contra
La familia de la exfuncionaria denunció que el 14 de agosto del 2020, mientras dormía en su celda, los guardias entraron y la trasladaron al penal de Amatlán de los Reyes en Veracruz, con el argumento que se había presentado una riña en Pacho Viejo, y que otras reas la habían golpeado. Un juez ordenó su regreso a Coatepec.
Familiares de Yolli N llevaron hasta el Senado de la República el expediente de la comisionada, el 23 de diciembre del 2021, cuando se anunció la creación de una comisión especial para citar a comparecer y revisar la permanencia de Cuitláhuac García Jiménez, como gobernador de Veracruz.
Los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado Rannauro propusieron la creación de una comisión en el Congreso de la Unión para revisar el trabajo del ejecutivo, luego de que entró en vigor el delito de ultrajes a la autoridad, que se invalidó en febrero del 2022.
mb