AUDIENCIA

Esto dijo exjueza de Veracruz, y candidata MC, previo a su audiencia de vinculación a proceso

Como medida cautelar imputada la semana anterior, el juez fijó la firma periódica cada mes en los juzgados de Pacho Viejo, pagar una garantía económica de 200 mil pesos, y no salir el país durante su juicio

Esto dijo exjueza de Veracruz, y candidata MC, previo a su audiencia de vinculación a proceso.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La exjueza de Veracruz, Angélica Sánchez Hernández, acudió a su audiencia de vinculación a proceso por los delitos de tráfico de influencias y contra la fe pública. Tras ser detenida en dos ocasiones y en medio de denuncias por irregularidades en la privación de su libertad, Sánchez fue anunciada como la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) al Senado.

Foto: Miguel Ángel León Carmona

La exjueza se presentó antes de las 9:30 de la mañana de este lunes 12 de febrero a los juzgados de la congregación de Pacho Viejo, donde se celebró la audiencia de vinculación a proceso, en la que el juez de control Roberto Santos Maldonado determinará decidirá vincularla o no a proceso, esto, tras haber sido imputada el pasado martes 6 de febrero. 

Desde una semana atrás, cuando fue imputada, Angélica Sánchez advirtió que el juez a cargo de la audiencia, Roberto Santos Maldonado, accedió a “cada una de las peticiones del fiscal”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“El fiscal pidió insistentemente al juez que me fijara una medida cautelar que me doliera y así fue, me fijó una garantía económica de 200 mil pesos, cantidad que no tengo porque desde hace seis meses ya no tengo empleo”, dijo.

La audiencia inicial concluirá este lunes 12 cuando se decida si será o no vinculada a proceso. Previo a comenzar la reunión, la exjueza de Veracruz opinó en breve entrevista a La Silla Rota que duda que el mismo juez crea realmente en las acusaciones que se le señalan

“Es bueno tener esperanza, pero también no perder la realidad de las cosas y yo sé que muy probablemente ni él (juez) mismo cree en esta acusación que se me está haciendo, en esta imputación que se me está haciendo por estos delitos, pero tendríamos que esperar a ver cuál va a ser su criterio, y sobretodo cuál va ser la instrucción que él va a recibir”, fueron las palabras de la extogada.

Foto: Miguel Ángel León Carmona

Aquí un video.

Ahí mismo adelantó que promoverá dos amparos. El primero contra las medidas cautelares que le fueron impuestos en audiencia del pasado 6 de febrero: la firma periódica cada mes en los juzgados de Pacho Viejo, pagar una garantía económica de 200 mil pesos, y no salir el país durante su juicio. Pero, además, contra la resolución que informe este lunes el juez de control, Roberto Santos Maldonado

Sánchez Hernández cuestionó que, a diferencia de su proceso por dos delitos del fuero común, a la fecha no se habla de los delitos de los cuales ella considera fue víctima: tortura y desaparición forzada, durante su primera detención del pasado 5 de junio de 2023, en la ciudad de Xalapa

“En estas instancias nunca se ha hablado del delito del que yo fui víctima; yo fui víctima de desaparición forzada, así lo confirmó la ONU y yo tomaré medidas. Ya está interpuesta una denuncia en la Ciudad de México ante la Fiscalía contra la Tortura, además hay queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)”, agregó. 

Finalmente refirió que aun está en curso un procedimiento administrativo sancionador para determinar si fue destituida como jueza de control en el Poder Judicial de Veracruz. “Sí, el procedimiento administrativo sancionador no se ha resuelto, ese tarda bastante, el Tribunal Superior de justicia está tardando de uno a dos años entonces seguimos la secuela. De momento no me interesaría regresar al tribunal, bajo las circunstancias que está y bajo esta administración porque evidentemente seguiría siendo objeto de persecución”.

¿Qué pasó?

Angélica Sánchez Hernández fue detenida por primera vez el 5 de junio de 2023, horas antes de ser acusada públicamente por Cuitláhuac García de conceder la libertad a El Compa Playa. Pese a los señalamientos fue imputada bajo los cargos de haber disparado a policías que le marcaron el alto cerca de su casa, en Xalapa, y de ocultar droga en su camioneta. en medio de polémica, y acusaciones de una detención arbitraria, tres días después fue liberada; la Fiscalía de Veracruz desistió de ejercer acción penal en su contra por falta de pruebas.

Dos semanas más tarde de la primera detención, el 16 de junio de 2023, Angélica Sánchez fue reaprehendida en un hotel de la Ciudad de México, esta vez por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias. Por estos cargos permaneció recluida en el penal de Pacho Viejo durante casi un mes y otro más en resguardo domiciliario.

El 9 de agosto de 2023 una jueza determinó que policías ministeriales de Veracruz desacataron una suspensión provisional que impedía que Angélica Sánchez fuera detenida en la Ciudad de México. En consecuencia, ordenó dejar insubsistente todo el proceso penal en su contra en un plazo máximo de 24 horas.

Foto: Cuartoscuro

No obstante, para el 1 de septiembre de ese año, la misma jueza resolvió que el acto reclamado de Angélica Sánchez era inexistente, ya que la demanda de amparo que presentó el 8 de junio de 2023 la promovió antes de que existiera una orden de aprehensión en su contra.

La Fiscalía General del Estado (FGE) volvió a presentar cargos en contra de Angélica Sánchez el 6 de febrero y fue imputada ese mismo día.

fm