XALAPA, VER. - Integrantes de Colectivos de Desaparecidos detectaron que al menos 40,000 personas veracruzanas que se encontraban en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas fueron “rasurados” del listado nacional.
El 14 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que de 110,964 mexicanos registradas como desaparecidas el número había disminuido a 12,377 los registros de personas sin localizar. La mención le valió señalamientos de que se había “rasurado” el censo, pues decenas de hombres y mujeres habían sido eliminadas de la estadística oficial, y su familia seguía sin localizarlos
Por lo anterior, familiares de desaparecidos en Veracruz solicitaron un amparo ante el Séptimo Circuito del Tribunal Superior de Justicia de la Federación, tras la eliminación del nombre de 25 personas, que siguen en calidad de desaparecidos y por los que sus familiares se integraron al colectivo Buscando Nos Encontramos de Córdoba.
Te podría interesar
Olga Lidia Salazar Hernández dijo que en el caso de su colectivo al menos 25 personas fueron borradas del registro nacional o se reporta que ya regresaron a su casa, como parte del censo que realizó el gobierno al vacunar a la población por la pandemia global de covid-19.
“Yo soy la mamá de Marión y mi nombre no aparece, como si nadie lo estuviera buscando. Cuando dio las cifras el gobierno, en La Mañanera, nosotros nos pusimos a buscar y ya no aparecen, ya están como confidencial, y ya no están los datos de los nuestros.
Te podría interesar
“Dicen que, por el censo de las vacunas algunos, supuestamente, ya están en casa, cosa que no es cierta, porque sabemos que hay homónimos; ellos dicen que hubo personas que se vacunaron con el nombre de nuestros familiares, pero todo mundo sabe que hay homónimos”.
En ese sentido, la entrevistada puntualizó que sus familiares no están en sus casas, por lo que si el gobierno sabe dónde están es necesario que les den su dirección para ir a reencontrarse con ellos.
“De más de 120,000 desaparecidos quedaron 12,000 en las cifras del gobierno, cosa que no puede ser cierta. Hasta ahorita nadie ha aparecido, yo creo que en el estado son al menos 40,000 los desaparecidos (que se depuraron)”.
La queja de las familias es que el gobierno asegura que los datos son otros, y que las quejas por la depuración del padrón nacional son para “golpear” a Morena, cuando el fenómeno de la desaparición de personas no cesa en el estado y a nivel nacional.
mb