CASO BRANDO

Caso Brando: Madre acusa atraso e inconsistencias en investigación de la fiscalía

Erika Cruz, madre de Brando Arellano, acusó a la Fiscalía General del Estado de atrasar la investigación por el asesinato de su hijo, en el que acusa a policías municipales de Lerdo de Tejada

El joven fue asesinado luego de ser seguido por policías municipales de Lerdo de Tejada.
Madre de Brando Arellano Cruz denuncia lentityd de la fiscalía en la investigación.El joven fue asesinado luego de ser seguido por policías municipales de Lerdo de Tejada.Créditos: Víctor M. Toriz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Erika Cruz, madre de Brando Arellano Cruz, joven asesinado a balazos luego de ser perseguido injustificadamente por policías municipales de Lerdo de Tejada, Veracruz, denunció públicamente inconsistencias y lentitud por parte de la Fiscalía Regional de San Andrés Tuxtla en en a investigación del crimen en contra de su hijo el pasado 19 de enero del 2024.

En un video que difundió la madre de Brando Arellano Cruz, detalló que después de 24 días del homicidio de su hijo no ha podido dar legalidad a su abogado para que este pueda conocer los detalles del caso y los avances por parte de la Fiscalía Regional, debido a que el personal de la dependencia no ha dado atención a su solicitud para sellar los oficios para dar curso con el trámite.

Erika Cruz detalló que acudió a las oficinas de la Fiscalía Regional de San Andrés Tuxtla para solicitar la legalidad de su abogado en el proceso que se lleva a cabo en contra de los policías municipales detenidos por el asesinato de Brando Arellano Cruz, pero la fiscal encargada del caso afirmó que no tenía sello para poder dar por válida la solicitud que se le presentó. La situación hace cuestionar a la familia de la víctima la forma en la que se integró la carpeta de investigación.

"Me toman el documento, los oficios, la Fiscal María Esther Aparicio Moya se va al cubiculo de la fiscal Karla, conversan ahí por 20 o 30 minutos aproximadamente, sale la fiscal Karla a hacer una llamada, regresa otra ves a encontrarse con la fiscal María Esther y simplemente la fiscal María Esther sale y me dice: no le puedo firmar de recibido porque no tengo sello, mi sello se me quemó".

En el video, la madre de Brando cuestiona al gobernador de VeracruzCuitláhuac García Jiménez por el atraso en la Fiscalía Regional de San Andrés y cuestionó la eficiencia del personal de la Fiscalía General del Estado que permite que se presenten este tipo de inconvenientes en la investigación del crimen.

"Mi pregunta es entonces ¿Dónde se le quemó su sello? Entonces, ¿la carpeta cómo la está integrando la fiscal, sin unos sellos? ¿Cómo está haciendo las investigaciones, sin sellos? ¿Qué es lo que está pasando? ¿Por qué los fiscales actúan de esta manera? Señor gobernador ¿Qué acaso esos fiscales no están preparados para llevar un caso como este o como otro cualquier caso?"

Familia de Brando Arellano pide justicia frente al palacio municipal de Lerdo de Tejada. (Víctor M. Toriz)

¿Cómo fue asesinado Brando Arellano Cruz?

La noche del viernes 19 de enero, Brando Arellano Cruz llamó a su familia para pedir ayuda porque policías municipales de Lerdo de Tejada lo seguían sin ninguna explicación. Se dirigió hasta la casa de su abuela, en donde esperaba que su padre, un maestro de telesecundaria conocido entre la comunidad, le ayudara a aclarar la situación, pero al estacionarse y apagar el motor del auto, fue atacado a balazos.

Según testigos, una patrulla de la policía municipal de Lerdo de Tejada, en la que viajaban al menos seis elementos, se encontraba detrás del auto de Brando, quien recibió dos balazos que entraron desde detrás de su vehículo. El jóven de 30 años murió de manera inmediata.

Vecinos y pobladores que se reunieron en el lugar decidieron retener a los policías municipales para entregarlos a las autoridades, pero cuando uno de ellos accionó su arma con disparos al aire, los presentes decidieron desarmarlos. Los reclamos de la población que denunció diversos abusos policiados, llevó a la quema de dos patrullas y parte del palacio municipal de esta localidad ubicada en la zona sur del estado de Veracruz esa misma noche.

Brando Arellano Cruz era un joven de 27 años que trabajaba en una empresa cervecera local como subgerente. Tenía dos hijos y vivía con su esposa. Entre la comunidad era conocido como una persona tranquila, que evitaba meterse en cualquier problema. El crimen en su contra es investigado por la Fiscalía General del Estado, que lo asignó a la Fiscalía Regional de San Andrés Tuxtla.

vtr