XALAPA, VER. - Rocío Nahle García, gobernadora de Veracruz, opinó este viernes 6 de diciembre sobre la continuidad de Verónica Hernández Giadáns al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE). Lo anterior, previo a la reunión que sostendrá la mandataria estatal con representantes de 42 colectivos de familiares de personas desaparecidas.
“Vamos a platicar con los colectivos, vamos a estar tanto el secretario Ricardo Ahued y una servidora. De lo otro —la continuidad de Verónica Hernández Giadáns— ya hay una iniciativa en el congreso y el congreso será el que determine las condiciones de ley. Lo estamos trabajando. Es muy importante decirles que hay estabilidad política en Veracruz; hay gobernanza”, respondió Nahle García.
El pasado 27 de noviembre, el diputado local de Morena y presidente de la comisión de procuración de justicia, Diego Castañeda Aburto, presentó una iniciativa que busca modificar la Constitución Política del Estado de Veracruz, que busca cambiar el proceso de designación del fiscal general del estado, así como su remoción y el periodo que esté al frente de dicho organismo autónomo.
Te podría interesar
El morenista planteó que la o el titular de la FGE pueda permanecer solo 4 años en el cargo, con posibilidad de ser ratificado por un segundo periodo. Además, devuelve al gobernador o gobernadora la posibilidad de participar en el proceso de valoración, designación y remoción del titular de la Fiscalía, en un proceso que será acompañado por el Congreso de Veracruz.
Verónica Hernández Giadáns, fue nombrada por un periodo de 9 años como fiscal de Veracruz en mayo del 2020, por lo que su periodo de nominación vencería en 2029. Ella llegó como encargada de despacho en septiembre del 2019, cuando el Congreso de Veracruz, con mayoría de Morena, destituyó a Jorge Winckler Ortíz, nombrado en 2016, por la mayoría del PAN, como abogado de los veracruzanos.
El pasado 29 de noviembre, ante rumores de que Hernández Giadáns renunciaría a su cargo, la propia funcionaria dijo que ella sigue trabando y dando resultados en materia de impartición y procuración de justicia.
“No, pues eso fue rumor. Yo sigo atendiendo el trabajo de la fiscalía. Yo sigo trabajando hasta el día de hoy. No sé cuál fue la finalidad del rumor. Seguimos trabajando, dando resultados, convencidos de que en Veracruz la justicia es una realidad, aquí estamos”, dijo durante a medios de comunicación.
Así se ratificaría o no a Verónica Hernández como fiscal de Veracruz
La propuesta de Diego Castañeda Aburto plantea que el Congreso consultaría a Verónica Hernández Giadáns su interés o no para someterse al procedimiento de ratificación. Si la respuesta fuera afirmativa, el Congreso del Estado, a través de la Comisión de la procuración de justicia, iniciará el procedimiento respectivo, solicitando a la persona titular para que dentro un término de diez días naturales rinda los informes relativos a su desempeño y actuación del Fiscal.
De igual modo, el Congreso solicitaría a la gobernadora Rocío Nahle que, en el término de cinco días naturales, emita su posicionamiento, de manera razonada, sobre la idoneidad de la propuesta de ratificación. Si la gobernadora ratificara el perfil de Hernández Giadáns, su permanencia se tendrá que aprobar en un periodo de cinco días por las dos terceras partes de los diputados locales. Sin embargo, de no obtenerse la votación requerida, se entenderá improcedente la ratificación y deberá continuarse con la apertura del proceso de designación y nombramiento de la nueva persona.
Al abrir el proceso de designación, el Congreso contará con 10 días naturales para integrar una lista de al menos 10 candidaturas al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros, que se enviará a la gobernadora.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Si la gobernadora no recibe la lista en el plazo señalado -10 días- enviará al Congreso una terna y designará provisionalmente al Fiscal General, quien realizará la función en tanto se realice la designación definitiva.
De recibir la lista de 10 personas, la gobernadora, seleccionará una terna de aspirantes y lo remitirá al Congreso, que tendrá un plazo de 10 días hábiles para entrevistar y designar a la persona titular de la FGE, con el voto de las dos terceras partes de los diputados.
Si el Congreso no recibe la terna de potenciales candidatos, el Congreso tendrá 10 días para designar a la titular de la Fiscalía de entre la lista de los 10 candidatos; si los legisladores incumplen con esa obligación de ley, el gobernador o gobernadora en turno nombrará al o la fiscal de la lista que integraron en un inicio los diputados locales.
mb