XALAPA, VER.- En Veracruz y muchas partes del país, es muy común despedir al año nuevo con "viejos" llenos de cohetes y usar pirotecnia cuando es el primer minuto del año nuevo, sin embargo, el mal manejo de estos explosivos pueden ocasionar algunas afectaciones que podrían atentar con la integridad y salud de las personas.
En los próximos días se terminará el 2024 y muchas personas, desde Navidad, comenzaron a explotar cohetes a las afueras de sus hogares. En lo que va del mes de diciembre, en diferentes municipios Veracruz, se han registrado al menos 2 incidentes por el mal uso de estos artefactos donde se vieron afectados un menor y un adulto.
En Jáltipan, municipio ubicado al sur de Veracruz, un menor de nueve años sufrió quemaduras en el ojo izquierdo tras haber manipulado pirotecnia en su hogar. El niño fue trasladado a Coatzacoalcos, donde un oftalmólogo logró atenderlo a tiempo y evito que perdiera el ojo.
Te podría interesar
En la localidad de La Estanzuela, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, un adulto de 62 años sufrió quemaduras en su cuerpo tras explotarle diversos cohetones que llevaba amarrado de su cintura la noche del sábado 7 de diciembre, mientras se llevaba a cabo una peregrinación. El hombre, identificado como Antonio, era el encargado de encender los cohetes durante el evento, sin embargo, habría sido una chispa lo que provocó la explosión del resto de los objetos que traía en la cintura.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con los festejos de Fin de Año y Año Nuevo, en Veracruz es muy común utilizar pirotecnia para celebrar, por ello, la Secretaría de Protección Civil del Estado emitió 5 recomendaciones que debes de tomar en cuenta para no poner en riesgo a alguna persona.
Recomendaciones
- No permitas que la utilicen las niñas y los niños sin la supervisión de una persona adulta
- No detones cohetes dentro de recipientes
- No la uses cerca de mascotas, puedes asustarse o ponerse agresivas
- No enciendas cohetes que no estallaron. Podrían estallar en tu mano
- No la arrojes en pastizales o bosques, pues podrías iniciar un incendio
ch