EMERGENCIAS

¿Explosión en Orizaba? Falsa alarma por fuga de gas generó pánico

Protección Civil aclaró sobre los rumores de una explosión y la intensa movilización de operativos en una zona de Orizaba

Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER. - Una intensa movilización de cuerpos de emergencia se registró la tarde de este jueves 26 de diciembre en Orizaba, tras reportes de un fuerte estruendo en la colonia Agrícola CIDOSA. Inicialmente se manejó la versión de una posible explosión de ducto, lo que generó alarma entre los vecinos. Sin embargo, tras la intervención de las autoridades, se confirmó que se trató del desacople de una tubería durante trabajos de mantenimiento.

El incidente ocurrió alrededor de las 14:00 horas, cuando residentes de la colonia Agrícola Cidosa, ubicada cerca del Parque Industrial del Valle de Orizaba, alertaron a los números de emergencia tras escuchar un fuerte ruido. La cercanía con diversas industrias incrementó la preocupación.

Elementos de Protección Civil Municipal, a cargo de Samuel Valencia Arguelles, Policía Municipal, Policía Vial, Bomberos de Orizaba, Bomberos Regionales Altas Montañas, Bomberos de Heineken y personal de rescate de Águilas Negras, acudieron al lugar, en la calle de La Industria y 16 de Septiembre, donde se ubicó el origen del estruendo, cerca de un kiosco.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Como medida preventiva, se desalojaron aproximadamente 60 familias mientras se verificaba la situación. Valencia Arguelles explicó que el ruido se debió al desacople de una tubería durante un mantenimiento con nitrógeno en una línea de gas. Se descartó una fuga de gas.

Personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) también se presentó en el lugar para inspeccionar los ductos de la zona. Se determinó que la tubería que presentó la falla no está registrada por PEMEX, por lo que se investiga la empresa responsable y se procedió a su clausura por seguridad. La empresa que suministra gas natural a las industrias de la zona confirmó que no se trataba de un ducto de su propiedad.

Para dispersar cualquier residuo y olor, Bomberos de Orizaba y Regionales Altas Montañas rociaron con agua la zona.

mb