ACCIDENTE

Fecha para la liberación de la autopista Orizaba - Puebla tras mega derrumbe

El compromiso es la creación de una vialidad temporal como vía alterna en lo que se recupera el trazo original de la autopista

Fecha para la liberación de la autopista Orizaba - Puebla tras mega derrumbe.Créditos: Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- A casi dos meses del mega derrumbe que se presentó en la autopista Orizaba – Puebla, a la altura de la zona conocida como Cumbres de Maltrata, las autoridades federales dieron detalles de los avances de los trabajos de la liberación del camino, con una fecha estimada de la finalización de la primera y segunda etapa.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Durante la noche del viernes 25 de octubre se registró la caída de la parte del cerro en el tramo de Acatzingo – Ciudad Mendoza, enmarcado por las fuertes lluvias que se presentaron durante y previo a ese día por los remanentes de la tormenta tropical Nadine. Esta es una vía carretera de gran importancia para el país, pues por ella se ahí se trasladan mercancías hacia el centro de México.

En el reciente informe de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como de Caminos y Puentes Federales (Capufe), se asegura que ya hay un avance del 70 por ciento para la liberación de la circulación. En la primera etapa se ha retirado aproximadamente 105 mil metros cúbicos de material y rocas de gran volumen.

En esta misma etapa se contempla la puesta en operación de un camino provisional de casi 500 metros de largo, con dos carriles para la circulación de los vehículos a 40 kilómetros por hora, esto, con el propósito de que se reanude el tránsito de autos y transporte de carga de manera temporal por este camino.

La fecha para la terminar la primera etapa de retiro de material, estabilización de taludes y la apertura del camino provisional, es el 30 de enero del 2025.

Sobre la segunda etapa, esta se lleva a la par de que avanza la primera e incluye continuar los trabajos de recuperación del trazo y velocidad de la operación de la autopista Orizaba – Perote. Es decir, se prevé que al finalizar esta parte se recupera el tránsito de la autopista bloqueada. La fecha es el 30 de abril.

“… la segunda etapa de trabajos para la recuperación del trazo y velocidad de operación de la autopista, así como trabajos de contención mecánica, está prevista para el último día del mes de abril”, dice el informe oficial.