VERACRUZ, VER.- En el senado de la República exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que atraiga la investigación por el asesinato del diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Benito Aguas Atlahuac, quien fue privado de la vida en un ataque ocurrido la noche del lunes 9 de diciembre en el municipio de Zongolica, en el estado de Veracruz.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo en tribuna que los senadores Manuel Huerta Ladrón de Guevara, militante de Morena y representante de Veracruz, así Manuel Velazco Coello, representante del PVEM, solicitaron su intervención para solicitar la intervención de autoridades federales en el caso.
“A la Fiscalía General de la República que atraiga el caso del asesinato del diputado federal Benito Agua Atlahua, un hecho gravísimo que sucedió en estos días, que condenamos absolutamente, y los compañeros senadores, está presidencia hace suyo, solicitan, exhortan a la Fiscalía que atraiga el caso."
Fernández Noroña señaló que los senadores también pidieron, después de un consenso amplio con sus compañeros legisladores, exhortar también a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, para reforzar la seguridad en la región donde fue asesinado.
“También exhortamos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza Omar García Harfuch, para que coordine, dentro de sus facultades, para garantizar la seguridad de la ciudadanía en la región donde perdió la vida el diputado federal Benito Aguas Atlahua”, añadió.
¿Qué se sabe del crimen?
El diputado federal, Benito Agua Atlahua, fue atacado a balazos por hombres armados en el municipio de Zongolica la noche del lunes 9 de diciembre, en donde recibió un disparo en el tórax y otro en la cabeza, que más tarde le causaron la muerte en un hospital de Orizaba.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
En el atentado también fue asesinado una persona que lo acompañaba, identificado como un hombre de oficio ingeniero que aparentemente había sido contratado por el legislador para la construcción de una obra.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo en su conferencia mañanera que había instruido al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para que se coordinara con la gobernadora Rocío Nahle, para colaborar en lo que se requiriera.
Mientas que el secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardauil, declaró en una rueda de prensa el martes 10 de diciembre, que el caso era investigado por la Fiscalía General del Estado, en conjunto con la FGR.
El funcionario también señaló que no había elementos hasta el momento para atribuir el homicidio a un tema político, ya que hasta el momento no se había fijado una línea de investigación.
Inés Atlahua, madre de Benito Aguas Atlahua, dijo en una entrevista a La Silla Rota el día de su funeral, que tenía sospechas de quién había sido el asesino de su hijo y pidió justicia por el crimen.
mb