XALAPA, VER.- El diputado federal veracruzano por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Herrera Borunda, habló al respecto del asesinato de su compañero de bancada, el diputado Benito Aguas Atlahua en Zongolica, Veracruz. En entrevista en vivo, además de replicar el lamento que ha hecho desde sus redes sociales, habló sobre las acciones de las autoridades estatales y federales para atender el crimen.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
A menos de dos días de los hechos, la mañana de este miércoles 11 de diciembre Herrera Borunda ofreció una entrevista para el medio nacional Radio Fórmula, con la periodista Azucena Uresti.
“Desde el primer momento que nos informaron del atentado la gobernadora (Rocío Nahle) movilizó las fuerzas de seguridad”, narró y dijo que fueron 4 horas las que su compañero agonizó en el hospital tras recibir al menos dos balazos en la localidad de Tepenacaxtla.
“… desde ese momento (fallecimiento) la gobernadora (Rocío Nahle) se comprometió con nosotros a actuar con toda la fuerza de la ley”, aseguró.
Sobre la línea de investigación dijo que hasta el momento no se tiene alguna y detalló que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) ya se coordinan con las autoridades veracruzanas para avanzar en las investigaciones. El diputado se reconoció esperanzado de que el móvil no sea un tema relacionado a la actividad política de Benito Aguas y el contexto de la renovación de las 212 alcaldías de Veracruz en 2025.
“El próximo año va a haber elecciones municipales, yo espero realmente que esto no tenga que ver con algún tema político porque pues en Veracruz siempre que hay elecciones municipales desgraciadamente existen este tipo de problemas”.
Aguas era esposo de quien hoy es su viuda y padre de tres hijos. Sobre los reportes en otros medios de que habría solicitado medidas de seguridad al Instituto Nacional Electoral (INE), Herrera descartó que en el proceso electoral del 2024 haya sido así cuando ganó la diputación federal.
"En el proceso pasado (2024) no tuvo ninguna solicitud oficial de seguridad. Él andaba tranquilo, andaba solo, lo querían mucho en su pueblo. No tenemos ningún indicio, si hubiera habido algún indicio él hubiera estado tal vez con escoltas...".
Herrera es secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Verde y en un posicionamiento como partido dijo que confían en que las autoridades estatales y federales - que recién iniciaron administraciones - actúen pronto para esclarecer los hechos y hacer justicia por Aguas.
"Es una oportunidad para Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle de poner un ejemplo y encontrar a los responsables y el móvil", dijo.
¿Qué pasó?
Durante la noche del lunes 9 de diciembre el diputado federal fue atacado con un arma de fuego mientras estaba en la localidad de Tepenacaxtla, junto a otras personas. Recibió al menos dos diparos: uno en el tórax y otro en la cabeza. Debido a las heridas fue ingresado de emergencia al Hospital del IMSS Bienestar en Zongolica y luego a la clínica del IMSS de Orizaba, en donde murió alrededor de las 11:30 de la noche.
Una persona que estaba en el lugar también recibió el ataque a balazos y falleció en el lugar; fue identificado como el ingeniero Agustin Linares López.
La gobernadora Rocío Nahle lamentó desde sus redes sociales los hechos y se comprometió a garantizar justicia, así como la Fiscalía de Veracruz. Por su parte el Partido Verde, desde previo a la confirmación de la muerte de Aguas Atlahua, condenó energéticamente desde sus redes sociales lo sucedido a su integrante.
fm
