XALAPA, VER.- La presidente de la Mesa Directiva, Tanya Carola Viveros Cházaro informó que como parte de la glosa del Sexto y último Informe del gobernador Cuitláhuac García, se planea que las comparecencias de los secretarios de despachos se puedan organizar los sábados y domingos.
Debido a la conclusión del periodo constitucional del gobierno de García Jiménez -el 30 de noviembre- las comparecencias de los secretarios de despacho y del propio gobernador se tendrán que desahogar en solo dos semanas.
Lo anterior, porque el 1 de diciembre inicia el gobierno de Rocío Nahle García quien tendrá que rendir protesta ante los legisladores locales.
Te podría interesar
En solo dos semanas tendrán que rendir protesta al menos 15 secretarios de despacho, así como el coordinador de la Comunicación Social y el Contralor General del Estado. En algunas dependencias como la Secretaría del Trabajo no hay titular, lo anterior, porque Dorheny Cayetano asumió la diputación local.
Por lo anterior, se analiza no sólo desahogar dos comparecencias por día, sino, incluir en la agenda los sábados y domingos para acelerar el proceso de presentación y rendición de cuentas a la que están obligados los secretarios de despacho.
La diputada comentó que no se tiene previsto ningún cambio en el formato, no obstante, se planteará a todas los representantes populares a que acudan a las reuniones de trabajo a analizar el trabajo de cada dependencia.
“Hemos planteado la importancia de estar. Yo no tengo una iniciativa para sancionar si el diputado no está, creo que va más en la sensibilidad de que el diputado y la diputada cumpla con su función”, dijo la legisladora.
Viveros García, comentó que grupo parlamentario se va a cuestionar lo que se tenga que cuestionar, y mucho va a depender de los informes, pues es posible que con la sola exposición se pueda “conocer” sobre el trabajo, sin necesidad de que se formulen más cuestionamientos a los equipos de las secretarías.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Las comparecencias, dijo, serán un banquillo de los acusados de acuerdo al trabajo que realizó cada secretario de despacho en la dependencia, “hasta para conocer lo que no s puedo conocer en el transcurso (del gobierno)”.
mb