VERACRUZ, VER.- "En honestidad, estamos cambiando la historia de Veracruz", dijo el gobernador Cuitláhuac García, antes de hablar sobre su riqueza acumulada del 2018 al 2024. Fue durante la entrevista en el programa A 8 Columnas, realizada el miércoles 6 de noviembre, que el gobernador habló sobre los bienes que posee al terminar su sexenio.
"Voy a concluir mi gobierno..., y me pueden auditar esto", dijo el gobernador antes de mencionar los bienes con los que entró al gobierno del estado.
Cuando asumió el cargo el 1 de diciembre del 2018, el gobernador mencionó que poseía una camioneta Toyota, un terreno en el municipio de Banderilla y una cuenta bancaria de unos 100 mil pesos.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Cuando entré andaban muy bajas mis cuentas porque me lo gasté todo en la campaña", dice entre sonrisas.
Seis años después, sostiene, termina su periodo "con la misma camioneta" y con otra camioneta Ford Ranger que habría comprado "de uso".
"Digo la marca para que vean que no es una Pickup, es una Ranger de la Ford, ¿sí? Austera", explica.
Sobre sus inmuebles, dijo, mantiene el terreno de Banderilla, aunque ahora con la construcción de su casa en proceso. "Y adquirí otro terreno, de 7 y medio por 20 (metros), que es lo que ahorré", dijo sin dar más detalles.
En su cuenta bancaria, explica, mantiene cerca de 2 millones de pesos. "Que es el ahorro que pude hacer, porque aquí también se gasta de lo lindo. Yo anduve recorriendo todo el estado, entonces eso es", agregó.
Como gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García recibió distintos salarios. En el 2019, por ejemplo, percibía un sueldo de 74 mil 938 pesos mensuales; en el 2020, 58 mil pesos; en el 2021 recibía 58 mil 366.98 pesos; en el 2022, 58 mil 801.34 pesos; en el 2023, un sueldo de 60 mil 230.34; y en el 2024, último año de su sexenio, su salario mensual es de 64 mil 217.02 pesos.
"Lo digo así y me pueden auditar, eso es lo que entregué. Yo no me voy con ranchos de miles de hectáreas, cabezas de ganado o camionetas de lujo o casas en Nueva York, casas allá en México, Polanco, Houston, nada".