XALAPA, VER. - Miriam García Guzmán, diputada local de Morena por el distrito 6 de Papantla, habló sobre el crimen de la periodista Elena Ferral, acribillada el 30 de marzo de 2020 en el municipio de Papantla. Por estos hechos permanece prófugo el presunto autor intelectual, Basilio Picazo Pérez, quien además es esposo de Dolores Gutiérrez Saavedra, diputada local suplente de Miriam García Guzmán.
Este martes 5 de noviembre tomaron protesta 50 diputadas y diputados que integran la 67 Legislatura, entre ellos Miriam García Guzmán, exdirectora del DIF de Papantla y esposa del aun alcalde de ese municipio, Eric Domínguez Vázquez, quien además fue designado por la gobernadora electa, Rocío Nahle García como subsecretario de Finanzas en su gobierno que iniciará el próximo 1 de diciembre.
A la toma de protesta Miriam García Guzmán acudió sola, pues su suplente, Dolores Gutiérrez Saavedra, no asistió al evento realizado en el palacio legislativo, ubicado en el municipio de Xalapa. Al respecto, la legisladora dijo desconocer el motivo de su inasistencia. “Estuvo invitada pero pues a lo mejor tuvo un problema personal”, se limitó a referir.
Te podría interesar
Dolores Gutiérrez Saavedra es profesora y exdirectora de un Conalep de Papantla, sin embargo, su carrera política fue impulsada durante años por su esposo, Camerino Basilio Picazo Pérez, un político priista que fue dos veces alcalde de Coyutla y es acusado de coordinar al menos a 10 personas para asesinar a la periodista María Elena Ferral Hernández.
Te podría interesar
María Elena Ferral Hernández, corresponsal del Diario de Xalapa y dueña del portal Quinto Poder de Veracruz, fue interceptada por dos hombres en motocicleta la tarde del 30 de marzo de 2020, al salir de una notaría en Papantla. Allí recibió tres impactos de bala (calibre 45) que perforaron su abdomen y le provocaron la muerte horas después en el hospital regional de Poza Rica.
Por este crimen, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez prometió justicia y aseguró que no habría impunidad pero en abril de 2024 la esposa del presunto autor intelectual fue incluida por el partido Morena como candidata suplente a la diputación del distrito 6 con cabecera en Papantla.
Cuestionada al respecto, la diputada Miriam García Guzmán respaldó el trabajo de su suplente y destacó una relación muy buena con ella. Ante la pregunta sobre si espera que Basilio Picazo sea detenido y que haya justicia en el caso de la periodista Elena Ferral, ella, incómoda, asintió.
-¿Qué opina de que Dolores Gutiérrez está relacionada con su esposo, que es considerado el presunto asesino intelectual de la periodista Elena Ferral?
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
-Nada, nada al respecto. La maestra Miriam García Guzmán viene a hacer un trabajo nuevo en una legislatura nueva. Vengo de ser presidenta de un DIF municipal, a trabajar por un municipio con el que inicié y, por su puesto, con toda la Sierra del Totonacapan. A eso vine a trabajar. Mi trabajo va a ser muy transparente y lo van a ver.
-¿No esperaría que se hiciera justicia y que el presunto asesino sea detenido?
-Claro, por su puesto, nosotros venimos a trabajar.
Por el asesinato de María Elena Ferral fueron giradas 11 órdenes de aprehensión y la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, aseguró el 7 de mayo de 2020 que fue asesinada “por su labor periodística”. Actualmente cinco hombres ya fueron sentenciados con 30 años de prisión, otros tres permanecen detenidos en espera de que su juicio concluya y dos más están prófugos: Basilio Picazo Pérez y Jaime “N”, alias “El ingeniero”, quien trabajó en el Ayuntamiento de Papantla en la dirección de Obras Públicas, en el gobierno de Mariano Romero (2018-2021).
mb