XALAPA, VER. - José N”, exreportero de la fuente policiaca en el municipio de Papantla, fue sentenciado a 15 años de prisión tras ser declarado culpable del asesinato de su compañera, la periodista María Elena Ferral Hernández, acribillada el 30 de marzo de 2020. El excomunicador cumple cuatro años recluido en el penal de mediana seguridad de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó este sábado 13 de julio que a José “N” un juez le suspendió sus derechos civiles y políticos, dentro del proceso penal J-27/2023. A diferencia de otros cuatro hombres sentenciados por este crimen, el exreportero recibió la pena mínima por el delito de homicidio doloso calificado.
De acuerdo con fuentes ministeriales, la FGE solicitó al juez que se le impusiera la pena de 22 años de prisión, sin embargo, la autoridad judicial determinó solo imponerle 15. José “N” fue detenido desde el 25 de abril de 2020 y, de acuerdo con las imputaciones de la Fiscalía, habría entregado información de María Elena Ferral con presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) quienes la acribillaron al salir de una notaría del municipio de Papantla.
Te podría interesar
Además de José “N” ya fueron sentenciados: Othoniel Hernández Cano, Alfredo Pérez Jiménez y Carlos Pérez Jiménez, ellos fueron detenidos durante un operativo el 27 de abril de 2020, en el municipio de Poza Rica, al norte de Veracruz. Todos recibieron la pena máxima: 30 años de prisión.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Actualmente hay tres personas detenidas por este caso en espera de sentencia: Luis “N”, Efraín “N”, exregidor séptimo en Papantla y Alfredo Ernesto “N. Además hay dos que permanecen prófugos de la justicia: Basilio Picazo Pérez, exdiputado de Papantla, exalcalde de Coyutla, considerado el autor intelectual del crimen, y Jaime “N”, alias “El ingeniero”, quien trabajó en el Ayuntamiento de Papantla en la dirección de Obras Públicas, en el gobierno de Mariano Romero (2018-2021).
El 7 de mayo de 2020, la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, reconoció que el asesinato de María Elena Ferral estaba relacionado con su labor periodística e informó que se giraron órdenes de aprehensión contra 11 presuntos responsables.
Sin embargo, el caso Ferral se ha ido diluyendo con el paso del tiempo. El 28 de febrero de 2024, Antonio Zaleta Jiménez, uno de los 11 presuntos implicados en el crimen de la periodista, fue liberado del penal de Papantla. Una jueza federal le concedió un amparo liso y llano tras concluir que la Fiscalía General de Veracruz no recabó pruebas, si quiera mínimas, para mantenerlo vinculado a proceso.
La jueza decimoprimera de distrito en el estado de Veracruz, con sede en Poza Rica, Natividad Regina Martínez Ramírez, instruyó en la sentencia de amparo 43/2023 dejar insubsistente el auto de vinculación a proceso contra Antonio Zaleta Jiménez, un hombre de 30 años, de oficio taxista, a quien la autoridad ministerial no logró acreditar que participó como “halcón” en el asesinato de María Elena Ferral Hernández.
mb