XALAPA, VER.- El diputado local del Partido Acción Nacional, Fernando Yunes Márquez, rindió protesta de ley como nuevo representante plurinominal en el Congreso de Veracruz, este martes 5 de noviembre. En entrevista, previo a la toma de protesta, evitó garantizar que se vaya a quedar en la bancada de Acción Nacional, partido que lo postuló al cargo de elección popular, sin embargo, rindió protesta por el albiazul.
Yunes Márquez aclaró que no existe ninguna orden de aprehensión en su contra, tal como se difundió en medios de comunicación, por lo que estaba en posibilidad de rendir protesta como legislador en el Congreso de Veracruz.
“No tengo ningún tema legal que atender, estoy totalmente tranquilo, creo que les faltó lo de la Santa Sede que me iban también a impugnar esa, creo que todavía no lo resuelven, pero yo mantendré mi catolicismo”, dijo al ser cuestionado por las órdenes de aprehensión en su contra.
No obstante, reconoció que ha sido citado para aclarar el presunto daño patrimonial que fue denunciado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en la cuenta pública del 2021, por un monto superior a los 90 millones de pesos. En ese sentido, Fernando Yunes aseguró que ha aportado la documentación necesaria para justificar el gasto en el sistema de pensiones de los trabajadores municipales.
Te podría interesar
"Desde que fui alcalde nos han requerido información, a mí y a los otros 211 municipios, al gobierno del estado y al gobierno federal. Sí hemos asistido, no hay que asistir personalmente, cuando dicen que llaman a comparecer es en realidad una entrega de documentos adicionales que probablemente no se tenían, se ha entregado todo"
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El diputado electo criticó el desempeño del ORFIS y aseguró que la denuncia en su contra se atribuye a su apellido, por lo que mencionó que el tema es meramente político y no por el mal manejo de los fondos públicos.
“Yo te diría que, al revés, con ambos sindicatos tengo una buena relación. Me llamó Fernando Yunes Márquez, por eso la denuncia en mi contra”.
En otro tema, el diputado minimizó el actuar de Morena, que amagó con acudir al Vaticano para pedir que lo excomulguen, “yo mantendré mi catolicismo, espero que no me toquen, yo todavía no quiero rendir cuentas con el de allá arriba”,dijo.
ch