XALAPA, VER.- En el estado de Veracruz se han vivido días con un ambiente estable luego de las fuertes lluvias que se registraron en octubre, llevando a la Declaratoria de Desastre a 44 municipios. En la primera semana de noviembre se pronostica un nuevo incremento de las precipitaciones como efecto de un nuevo frente frío y una vaguada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz hace un llamado a la sociedad a que se extremen precauciones. Para este lunes se prevé que se mantengan las condiciones favorables con amplios periodos de sol y un ambiente de templado a caluroso.
Te podría interesar
De acuerdo al pronóstico oficial, será a partir entre la tarde del martes 5 de noviembre y la mañana del miércoles 6 cuando estarían incrementándose las lluvias y viento del Norte en Veracruz, como efecto del frente frío número 7. Aunque este fenómeno ubicado ahora en la región norte del país no está previsto para posicionarse sobre el territorio veracruzano, su avance daría como resultado los efectos en Veracruz.
“Tarde-noche de martes al miércoles aumento en los nublados y condiciones para lluvias por la llegada del frente frío número 7, además, viento del Norte con rachas frescas en costas y oleaje algo elevado cercano al litoral”, dice el reporte oficial.
Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el martes en Veracruz se esperan rachas de 60 a 80 kilómetros por hora "ocasionado por el frente frío número 7, que se desplazará sobre el noroeste mexicano y, gradualmente, sobre el norte del territorio nacional, reforzado por una nueva masa de aire frío, en interacción con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar..."
Otro frente frío
El reporte oficial indica que entre el jueves 7 y viernes 8 exista una disminución de las lluvias, sin embargo, podrían volver a aumentar hacia el sábado 9 ante la posible llegada de un nuevo frente frío, número 18, indica el pronóstico de la SPC.
Ante la saturación de los suelos, y con algunos daños que no han sido solucionados en su totalidad por las anteriores lluvias, se pide a la población tomar precauciones ante posibles inundaciones, deslaves y caída de árboles o espectaculares. Hasta el momento no ha sido activado un Aviso Especial o Alerta Gris, sin emabargo, se recomienda mantenerse al tanto de las actualizaciones de Protección Civil y atender los llamados.
Esta es la página oficial de Facebook de la dirección de meteorología de la SPC.
Actualización
Por FERNANDA MALPICA
La SPC publicó a las 19:45 horas del 4 de noviembre:
Se espera que el Frente 7, actualmente en Texas y el noreste de México, ingrese mañana (martes) temprano al noroeste del Golfo de México y cruce Tampico al mediodía para estacionarse en el centro de Veracruz por la noche, situación que favorecería durante este periodo en la entidad veracruzana:
Aumento del potencial de lluvias y tormentas con las máximas en montañas y cuencas del norte.
Viento del NORTE con rachas de 55 a 70 km/h en la costa norte, menores en la centro y sur con aumento del oleaje, decreciendo por la noche.
Descenso de temperatura en el norte, que se generalizaría el miércoles.